Fecundación in vitro en toros de lidia

DiCYT

ileon.com

Este miércoles se han inaugurado unas jornadas desarrolladas en la Universidad de León, dedicadas al estudio de la 'Obtención de embriones en ganado vacuno por aspiración ovárica de ovocitos y fecundación in vitro(OPU-FIV)' y cuenta con la participación de cincuenta especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de toda España.

La apertura tuvo lugar este miércoles 10 de abril en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario y la Granja Experimental de la ULE, y la primera jornada estuvo dedicada a la demostración práctica de la técnica para la anteriormente citada metodología de obtención de embriones.

La sesión fue coordinada por el catedrático de la facultad de Veterinaria de León J. Carlos Domínguez F. Tejerina, y contó con la presencia del especialista en biotecnología reproductiva Guillermo Gómez Domínguez, de la empresa In Vitro Brasil, y de Dimitrios Rizos del Departamento de Reproducción Animal del INIA de Madrid, quienes expusieron la técnica en forma teórica y práctica, del OPU (Ovum Pick-Up –recogida de ovocitos-) y FIV (fecundación in vitro y cultivo de embriones), respectivamente.

Tanto el jueves como la mañana del viernes 12 de abril, se trabajará en el análisis de la aplicación de esta técnica a las ganaderías de vacuno lechero que han mostrado su interés en este procedimiento para la mejora genética.

Se trata de explotaciones ubicadas en el norte de la provincia de Palencia, y también de ganado para carne en la provincia de Salamanca. Asimismo, y con la participación de Honorio Cerceller, veterinario especialista en reproducción del toro de lidia, y de Julio César Díez (veterinario que intervino en la clonación del primer toro de lidia), se estudiará la posibilidad de aplicar esta técnica en la conservación de los encastes en peligro de extinción de esta riqueza genética tan arraigada en España que representa la raza de lidia.

Etiquetas
stats