La Universidad de Valladolid prevé precisar el Plan de Fomento de la Investigación durante el nuevo curso

Dicyt

La Universidad de Valladolid ha dado la bienvenida al nuevo curso 2011/2012 académico en un acto presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos; y por el rector de la Institución académica, Marcos Sacristán, quien ha detallado los retos que se marcará la Universidad de Valladolid en el próximo año. En el campo de la I+D+i, el rector ha incidido en la necesidad de concluir el Plan de Fomento de la Investigación “con nuevas medidas de apoyo”, así como el establecimiento de un nuevo método para evaluar a los investigadores, “criterios más cercanos a los de las agencias externas que permitan obtener una imagen más real de la investigación en la Universidad”.

Por otro lado, Sacristán ha destacado el comienzo de la construcción del nuevo edificio de laboratorios (Lucia), “en cuyo proyecto de obra se ha conseguido un ahorro de en torno al 50 por ciento que permitirá poner en marcha el programa Una universidad más sostenible, con la sustitución de calderas de gas por otras de biomasa”.

Balance del último año

El rector también ha hecho balance del último año en relación a los objetivos marcados, como el incremento de la calidad y el progreso hacia la excelencia. Asimismo, ha hecho hincapié en la innovación tecnológica y ecológica. “En materia de investigación, no sólo se ha procedido a al reconocimiento de la labor de cada profesor, sino que se ha mejorado la situación económica de los investigadores con medidas como el reintegro de los costes indirectos de los proyectos campados por ellos, lo que implica una reducción de ingresos para la Universidad”.

En la misma línea, ha reseñado la superación de la primera fase de la presentación del proyecto de Campus de Excelencia que, “en un ejercicio de responsabilidad y de apertura a la colaboración”, se ha presentado conjuntamente con las universidades de Burgos y León.

El rector ha destacado además el esfuerzo “por dar a conocer a través de los medios de comunicación los proyectos y realidades de muchos de los grupos de investigación de primer nivel”, en el que en algún apartado como el de las Matemáticas “se sitúa a la cabeza no ya de las universidades españolas, sino del conjunto de las universidades”.

Momentos antes de la intervención del rector, se ha procedido a la lectura de la Memoria del curso pasado, así como a la lectura de la lección inaugural a cargo del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Alberto Herreros. Del mismo modo, se ha entregado el premio Consejo Social 2011 al profesor Constancio González, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina, y se han entregado los diplomas de los Premios Extraordinarios.

Etiquetas
stats