La Universidad Privada de Castilla y León encuentra oposición social

unicyl

ileon.com

La Junta de Castilla y León ha aprobado la creación de la quinta Universidad Privada de la Comunidad a través de un proyecto de Ley. Esta Institución Educativa Superior, que tendrá su sede en Burgos, será semipresencial, lo que implica uque tendrá instalaciones, pese a que se intenta vender como una Universidad de enseñanza online. El proyecto de ley contó con el informe desfavorable de los rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad.

La Universidad Internacional de Castilla y León (Unicyl) será una universidad privada auspiciada por la sociedad promotora Campus Educativo de Castilla y León (Cecyl), que está integrada y avalada en gran parte por el Instituto Piaget, una institución con presencia y larga trayectoria en Portugal e Iberoamérica, junto con Lexeco Asesores y Grupo Saiz.

Comenzará su docencia el próximo curso 2011-2012, con al menos cuatro titulaciones, aunque se prevé que la oferta se amplíe superando la decena de grados. Para ello tendrán que presentar las memorias de los citados grados a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) para que autorice su impartición. Su modelo de enseñanza será plenamente “on line” y con este fin, se está testando el modelo e incluso, este fin de semana, organizando un encuentro sobre plataformas educativas virtuales.

Pese a que primero quieren negociar con las autoridades educativas de Castilla y León los posibles grados a impartir, Unicyl pretende crear tres grandes centros educativos: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela Politécnica.

La Facultad de Ciencias Sociales con tres grados: Derecho en nuevas tecnologías, Criminología y Seguridad y Administración y Dirección de Empresas en técnicas de comercio internacional.

La Facultad de Ciencias de la Salud presentará el Grado online de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el de Nutrición Humana y Dietética.

La Escuela Politécnica albergará el Grado de Ingeniería Informática, el Grado de Arquitectura y el Grado de Diseño en las especialidades Gráfico y Videojuegos.

Se prevé desarrollar en una segunda fase los grados de Historia, Psicología y Magisterio.

En el caso de la Universidad de León, algunos de estos grados que se pretenden realizar on line, se imparten desde hace años en la institución leonesa, pero se desconoce el potencial número de alumnos que abandonaría o no vendría a la Universidad de León a cambio de recibir una formación on line.

La acogida de esta nueva Universidad ha sido polémica, no en vano la negativa de las universidades públicas a la creación de esta universidad ha levantado ampollas. Entre los argumentos para la crítica se argumenta que entre los grados que quieren implantar se encuentran algunos que ya se vienen impartiendo en las universidades públicas.

El movimiento en contra de esta Universidad se puede ver en la red con la creación de una página en la que se recogen firmas para que no se ponga en marcha esta Universidad. El movimiento ha sido bautizado con el eslogan: “Dí NO a la Universidad Privada de Castilla y León” y pretende recoger firmas para enviar al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León solicitando que no se cree esta nueva Universidad.

La polémica esta servida en las universidades públicas, en el ámbito educativo, en la calle y en las redes sociales.

Etiquetas
stats