La Universidad de León no remonta y sigue a la cola nacional entre las instituciones educativas
La Universidad de León (ULE) no remonta en los rankings de centros universitarios. El último conocido, el U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la mantiene a la cola del mismo, situándose entre las peores universidades analizadas en la edición 2017, lo mismo que ya sucedió en el 2016 y años anteriores.
El U-Ranking 2017 es la quinta edición de un informe sobre los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de 61 instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias. En total analiza dos tipos de rankings generales, uno de rendimiento (U-Ranking) y otro de volumen de resultados (U-Ranking Volumen), comparándolos entre sí, con el ranking de Shanghái, así como con los resultados obtenidos en la edición 2016 de los U-Ranking.
Respecto al ranking de rendimiento, el propio U-Ranking, la Universidad de León se mantiene en el vagón de cola de las universidades públicas. Se sitúa en el puesto 8 del ranking de un total de 11, y sólo deja por detrás a centros públicos como la Universidad de Las Palmas o La Laguna y empatada con universidades públicas de su entorno como Oviedo o Valladolid y otras como Burgos, Cádiz, Castilla-La Mancha, Extremadura, Huelva o Jaén. La Universidad de León había caído a este grupo en el informe de 2015, manteniéndose en el mismo en el 2016. La mejor universidad del país según este ranking es la Pompeu Fabra, como el año pasado.
Respecto al otro ranking general, el U-Ranking Volumen, sobre volumen de resultados la ULE se sitúa en el puesto 25 de un total de 31. Aquí está empatada con las universidades de Deusto, Pública de Navarra y Lleida, por delante de las públicas de Huelva, Burgos, La Rioja, Politécnica de Cartagena y varios centros privados. Es exactamente la misma posición que tenía en el ranking 2016, con lo que no logra mejorar su puesto y tampoco empeorarlo, aunque no cabe ya caer mucho en la clasificación. Este ranking lo encabeza la Universidad Complutense de Madrid, al igual que el año pasado.
Indicadores específicos
Además de los dos ranking globales el informe analiza otras cuestiones específicas como docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.
El mejor puesto para la ULE es en investigación, al situarse en el puesto sexto de un total de 14 del ranking. Y aquí lo hace superando a las otras públicas de Castilla y León como Salamanca (puesto octavo) o Burgos y Valladolid (noveno). El otro 'buen' puesto de la universidad leonesa es en el ranking de docencia, al situarse en la sexta posición de un total de nueve, aquí por detrás de la de Salamanca y en el mismo lugar que Burgos o Valladolid.
Donde peor parada sale la Universidad de León es en el ranking sobre innovación y desarrollo tecnológico, que con 23 posiciones en el ranking, sitúa a la institución leonesa en el puesto 21. Solo tienen peores puntuaciones, entre las públicas, las canarias de Las Palmas y de La Laguna.
Empleabilidad
Por otra parte, el informe analiza la empleabilidad de los titulados por universidad. Precisan a través de un Indicador Homogéneo de Empleabilidad, otorga a la Comunidad 62 puntos porcentuales, al igual que Murcia, Asturias y Galicia. Por debajo se situarían, Canarias y Andalucía (58 por ciento); Extremadura (59 por ciento) y Castilla-La Mancha (60 por ciento). En la parte alta de la tabla estarían las universidades de Cataluña (73 por ciento); Aragón y Pías Vasco (71 por ciento); y Baleares (70 por ciento).
El informe analiza tres indicadores específicos sobre la calidad de las universidades. El primer sobre docencia, sitúa a las universidades de Salamanca y la Miguel de Cervantes en el puesto cinco, de un total de nueve mientras que las instituciones de Burgos, León y Valladolid, aparecen en el sexto.