La Universidad de León oferta en julio ocho cursos de innovación educativa

Escalada

La oferta formativa de la Universidad de León (ULE) para el periodo estival contempla un total de 23 cursos dentro de la Escuela de Innovación Educativa, una iniciativa que se estrena este año y que está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Dentro de esta relación se han programado ocho cursos en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) y que abarcan temáticas tan diversas y de gran aportación para el colectivo de profesores como el aprendizaje cooperativo, el uso de la comba y los zancos en la educación física, las habilidades gimnásticas y la educación emocional. Todos los cursos se desarrollarán en distinto espacios de la Facultad de Ciencias del Deporte en horario de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas, ocho horas lectivas que se completarán con otras tres de trabajo individualizado del alumno.

El primero de ellos se celebrará la jornada del próximo 5 de julio y se presenta bajo el título 'Bilingüismo en Educación Física: realidad y propuestas de aplicación para primaria y secundaria'. Destinado a profesores y estudiantes de Magisterio y del Grado en Ciencias del Deporte, el programa está dirigido por Ángel Pérez Pueyo, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE, quien contará con la colaboración docente de Alejandra Hernando y David Hortigüela, profesores de Educación Física en la Facultad de Educación de Burgos, y de Jorge Garrote, maestro especialista en Educación Física. En este taller se tratará de conocer prácticas de trabajo relacionadas con la enseñanza bilingüe en Educación Física, y propuestas metodológicas para incorporar el segundo idioma al aula.

Ángel Pérez Pueyo se encargará de impartir el taller 'Comba doble, zancos y algo más: una experiencia para todos en el marco del estilo actitudinal' previsto para el 6 de julio. El objetivo de este programa se concentra por un lado en profundizar sobre el concepto 'estilo actitudinal' como práctica innovadora para la enseñanza, y por otro comprobar las sensaciones que genera el manejo de la comba doble y los zancos como experiencias motivadoras para el logro personal. Esta jornada va dirigida a estudiantes de Ciencias del Deporte y de Educación y está abierto también a la participación con hijos mayores de 9 años.

'El aprendizaje cooperativo y la educación-aventura: modelos pedagógicos para la Educación Física' es el título del taller que se celebrará el 7 de julio bajo la dirección del profesor Ángel Pérez Pueyo, dirigido preferiblemente a graduados de la FCAFD y de Educación. Conocer las bases y principios aprendizaje cooperativo y su utilidad en el ámbito educativo, así como facilitar propuestas desde una visión de aventura para llevar al aula, son algunos de los objetivos de este programa que será impartido por Javier Fernández-Rio, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

Bajo el título 'Los modelos comprensivo, educación deportiva y autoconstrucción de materiales: su hibridación' se propone un interesante programa estructurado en cuatro bloques temáticos con el fin de conocer distintas enseñanzas como el 'ultimate', los juegos de bateo y fildeo y la creación de juegos cooperativa a partir de materiales de autoconstrucción. La jornada, programada para el 10 de julio, será impartida por Antonio Méndez Giménez, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y autor de más de cien artículos en revistas especializadas sobre temas como el juego, los modelos de enseñanza deportiva, la didáctica de la educación física y la psicología del deporte y la salud.

La Unión Territorial de ONGDs de Segovia y la ONG 'Amigos del Futuro Vivo' colaboran en la organización del taller 'Educación para el desarrollo y formación universitaria' que está previsto para el 11 de julio. Un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid (Roberto Monjas, Suyapa Martínez, Luis Torrego y Miriam Sonlleva) se encargará de impartir este programa cuyo principal reto es sensibilizar y concienciar en la importancia de la Educación para el Desarrollo.

Darío Pérez Brunicardi y María Teresa Archilla, profesores en la Facultad de Educación de Segovia, desarrollarán distintas experiencias prácticas en rocódromo durante el taller de los días 11 y 12 de julio dedicado a 'Educación emocional y aprendizaje de la escalada'. Dirigido a profesores de educación física de Primaria y Secundaria, el programa pretende incentivar el interés de los educadores por el empleo de la escalada como recurso educativo más allá de su dimensión recreativa.

'Innovaciones en la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física' se celebrará el 13 de julio bajo la dirección de Ángel Pérez Pueyo y con la participación docente de Roberto Sánchez, autor de varias publicaciones sobre la aplicación escolar del modelo Teaching Games for Understanding (Enseñanza Comprensiva del Deporte). Además de profundizar en este concepto, se incluyen prácticas aplicadas al béisbol, el voleibol y al juego de bateo y fildeo.

Por último, el próximo 14 de julio se celebrará el taller 'Iniciación a las habilidades gimnásticas en la enseñanza Primaria y Secundaria' a cargo de Cristina Barcenilla y Guillermo Arias, entrenadores de Gimnasia Artística Masculina y Femenina durante más de diez años y profesores de Educación Física de Secundaria. La idea de este curso es proporcionar recursos didácticos sobre las actividades gimnásticas así como identificar errores y forma de solventarlos y acercarse a distintas habilidades como volteos, puentes, pinos, ruedas o enlaces acrobáticos.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción para cualquiera de los cuatro cursos en la Unidad de Extensión Universitaria (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. / tlfno: 987 29 19 61), y también en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 30 euros y de 20 euros para estudiantes, PAS, PDI y profesores tutores de Practicum de la ULE. Los participantes podrán convalidar 0,8 créditos LEC y 0,5 ECTS de libre configuración curricular.

Más información sobre la Escuela de Innovación Educativa de la ULE y los contenidos específicos de los programas en el siguiente enlace.

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