La Universidad de León identifica una nueva especie de hongo capaz de proteger la vid de enfermedades
La revista científica ‘Frontiers in Plant Science’ ha publicado los resultados de una investigación de la Universidad de León, fruto de las tesis doctorales de Guzmán Carro-Huerga y Laura Zanfaño, codirigidas por los catedráticos Santiago Gutiérrez y Pedro Casquero, que ha permitido identificar una nueva especie de hongo en los viñedos de Pago de Carraovejas, así como sus características y propiedades de biocontrol, que le hacen capaz de proteger a la vid de enfermedades de madera.
El hongo ha sido registrado como una nueva especie, denominada ‘Trichoderma carraovejensis’, en honor a la finca donde fue aislado, en un hallazgo que fue posible gracias a la colaboración del Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la Universidad de León, Guiias-ULE, con la bodega Pago de Carraovejas, situada en la Ribera del Duero.
Esta nueva especie de ‘hongo beneficioso’ surge de la coevolución natural del hongo en viñas con un manejo sostenible, adaptada a las condiciones ambientales de la DO Ribera del Duero. La investigación demuestra cómo ‘Trichoderma carraovejensis’ cierra el camino a los hongos patógenos iniciadores de las enfermedades de madera de vid. De este modo puede proteger las heridas de poda de la vid de los hongos causantes de enfermedades de madera, conocidas popularmente como ‘yesca’.
La investigación supone un paso más en el control biológico sostenible del principal problema de la viticultura mundial, que son las enfermedades de madera de vid y el trabajo es fruto de la colaboración que desde hace más de 12 años mantiene el grupo que coordina Pedro Casquero con la bodega Pago de Carraovejas.
Ha sido cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial a través del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional y reunió a los principales grupos vitivinícolas españoles en dos proyectos cuatrianuales consecutivos.