La Universidad de León defiende su curso sobre antifascismo tras la polémica en redes desencadenada por ultras
La nueva microcredencial de la Universidad de León (ULE) sobre Pedagogía Antifascista destinada a docentes en activo ha suscitado una polémica en las redes sociales, pero su puesta en marcha la defienden tanto la institución universitaria y como el sindicato CCOO.
Desde el centro académico han salido al paso de las crítica defendiendo que la nueva microcredencial no tienen ningún “sesgo partidista” y que se trata de una formación académica que persigue la “la prevención del extremismo, sin sesgo partidista”.
La formación cuenta con financiación europea, ya que como se ha explicado desde la ULE, el propio Parlamento Europeo impulsa este tipo de formaciones para dotar de “estrategias” a los docentes para luchar contra el neofascismo, a los que también se suman otras ideologías autoritarias.
Una formación que responde a la petición de instituciones externas a la institución y que en León fue solicitada por CCOO tras denunciar la proliferación de propaganda de ultraderecha en centros escolares e institutos de la capital leonesa.
Asimismo, la Universidad ha dejado claro que la mircocredencial quiere fomentar la igualdad, la libertad y el esfuerzo a través de un “aprendizaje inclusivo y no adoctrinante”.
Por su parte, CCOO Enseñanza se ha avalado, a través de un comunicado, la nueva microcredencial de Pedagogía Antifascista, y han recordado que el profesorado activo y los futuros docentes se encuentran sin una formación específica que atienda a la realidad del neofascismo entre jóvenes estudiantes y que se materializa en conductas y discursos contrarios a los fundamentos democráticos que rigen la sociedad.
Desde el sindicato se considera necesaria esta formación porque ayudará a fortalecer y desarrollar el papel del profesorado como profesionales de las aulas comprometidos con una educación y una “sociedad democrática, inclusiva e intercultural”.
Para Víctor Bejega, secretario general de CCOO Enseñanza León, esta microcredencial sitúa a la ULe en la vanguardia formativa, como pionera en proporcionar formación a los docentes en un ámbito donde cada vez hay más demanda debido a las situaciones que se generan en las aulas y los centros educativos.
“Cada vez son más frecuentes la aparición de simbología fascista y la incorporación de discursos neofascistas, antidemocráticos, machistas, racistas y xenófobos, lo que choca frontalmente con los valores educativos fundamentales y con las bases fundamentales de un modelo democrático”, ha manifestado.
Asimismo, desde la central sindical han mostrado su sorpresa ante las críticas recibidas por la microcredencial, y ha considerado que ponen aún más de manifiesto la necesidad de llevarla a cabo.
CCOO ha pedido a la ULE que no se deje influenciar por las presiones de quienes no creen en la democracia y mantenga su apuesta por esta microcredencial, así como por el resto de iniciativas que defienden el compromiso con la Memoria Histórica y Democrática, y la “defensa de una sociedad democrática, libre e inclusiva”.