La Universidad de León analiza los retos de la economía del siglo XXI

Economía, dinero, monedas, euros.

La Fundación General de la Universidad de León, con la colaboración con la Asociación Students for Liberty- Universidad de León y el Instituto Juan de Mariana, ha organizado el curso titulado 'Los retos de la Economía del Siglo XXI: un Análisis Alternativo' que será impartido por profesores de dicho Instituto (Juan Ramón Rallo, María Blanco, Francisco Capella, Domingo Soriano y David Sanz), los días 18 y 19 de noviembre en el Centro de Idiomas de la ULE.

Se trata de un curso dirigido a estudiantes universitarios interesados en la economía y las ciencias sociales en general, así como a cualquier otra persona que desee conocer mejor los temas que centran los debates económicos en la actualidad. Desde la organización de este seminario se explica que el objetivo principal consiste en “profundizar en el conocimiento de los principales puntos del debate actual de la economía tanto a nivel nacional como internacional”.

Las clases se van a desarrollar en el Paraninfo del Centro de Idiomas, el viernes de 15:30 a 21:00, y el sábado de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30 horas, y se han estructurado en tres grandes bloques.

El primero, crisis económica y financiera. En este bloque, se realizará una introducción al estudio de las diferentes teorías y sus principales autores, (Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Joseph Schumpeter), así como las causas y consecuencias de los ciclos económicos.

También se realizará una retrospectiva sobre las crisis, en la que se hará un análisis crítico sobre las diferentes alternativas que han ido surgiendo, como el mercantilismo, el keynesianismo o el neoclasicismo.

En el segundo apartado, Globalización y crecimiento económico, se abordará el impacto que tiene el desarrollo del sistema monetario, un adecuado marco regulatorio o la cultura emprendedora, en el fomento del crecimiento económico. Seguidamente se planteará un examen sobre el desarrollo de la empresa en un contexto de globalización y libertad económica.

Por último, el tercer bloque, Estado del Bienestar. Contexto actual y alternativas futuras, revisará los orígenes y crecimiento del Estado del Bienestar, y se acometerá un debate sobre su situación actual y las distintas disyuntivas que se plantean en el futuro, tanto a nivel local como mundial.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en las oficinas de la FGULEM (Centro de Idiomas de la ULE. Jardín de San Francisco s/n. Tfno: 987 – 293 355), o a través de este enlace.

El precio de la matrícula es de 30 euros, cantidad que se reduce a 20 para miembros de la comunidad universitaria y personas en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello se valorará su participación de forma activa en las mesas redondas y debates, y será preciso elaborar un ensayo sobre alguno de los temas tratados en el curso.

Etiquetas
stats