La Universidad de León acusa a la Junta de su ruina económica

San Isidoro 2013 ULE

Antonio Vega

En el primer punto del orden del día del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, convocado para este viernes 24 de mayo, se presenta un informe sobre la 'Memoria de las medidas organizativas y económicas para la obtención de la estabilidad presupuestaria de la ULE en 2013/2014'.

En este documento de 30 páginas se justifican las medidas de ahorro que la Universidad de León adoptará durante los ejercicios económicos 2013 y 2014 para ahorra tres millones de euros, ampliables a 3,5 millones si es necesario, con medidas que incluyen la no renovación de 19 contratos de la plantilla actual de la ULE. Un plan que los sindicatos de la universidad han rechazado por incluir despidos en la plantilla y que previsiblemente formalizarán votando en contra en Consejo de Gobierno y Consejo Social.

En la memoria se habla del “carácter estructural y acumulativo del déficit presupuestario de la Universidad de León”, cifrándolo en más de 23,2 millones de euros. Se recuerda que en el año 2009 se realizó un convenio con la Junta de Castilla y León para equilibrar las cuentas mediante la inyección de créditos a largo y corto plazo, pero en el 2012 la ULE reconoce que el proceso de consolidación de cuentas se ha roto. Achaca esto a varios factores, entre ellos la reducción de la subvención nominativa de la Junta que no llega ni para pagar el capítulo I del Presupuesto al 100% (asumen el 94% de los gastos de personal); la estimación errónea del cálculo de los ingresos por matrícula tras la subida de las tasas; la no compensación por el MEC en las becas de la subida de las tasas universitarias (del 35%); la cancelación del programa de inversiones de la Junta y el descenso de la aportación de Caja España-Caja Duero. La ULE tasa el desequilibrio financiero superior a los 3 millones en el gasto corriente y de 1,8 millones de euros en inversiones.

En el documento Hermida y su equipo explican sus medidas de ajuste aprobadas en el período 2009-2012, que incluyen entre otras cosas una rebaja anual de un millón de euros en gastos corrientes o el plan de jubilaciones extraordinario al que se acogieron 63 profesores.

En un documento con escasa autocrítica la ULE carga sobre la Junta la responsabilidad de su situación financiera

En el documento se califica de “diabólica” la financiación de la Junta de Castilla y León, ya que impide la generación de remanentes de presupuesto al calcular la Junta la financiación sobre gasto liquidado, lo que lleva según la dirección de la ULE a que “cuanto menos se consigue gastar en un concreto año, menor es la financiación que se recibe el año siguiente”. No obstante cualquier remanente se debería destinar a la reducción de la deuda según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Año 2013

A todo el escenario base la dirección de la Universidad de León une en el año 2013 dos condicionantes, una fuerte reducción de los ingresos que, combinada con un aumento de gastos de determinadas partidas, “hace imposible la elaboración de un presupuesto equilibrado”, tal y como exige la normativa, aludiendo al escaso margen económico con que cuenta la Universidad de León.

Según la Gerencia de la universidad el ejercicio presupuestario 2013 tiene condicionantes muy graves por culpa de la Junta de Castilla y León. A la insuficiente financiación del capítulo 1, que sólo cubre el 94%, se une el mal cálculo del incremento de la recaudación de las tasas -provocando un desfase de 2,8 millones de euros- y la cancelación del programa de inversiones, que suponen una minoración de un millón de euros anuales y tener que asumir con fondos propios los compromisos adquiridos como el Edificio Politécnico.

La ULE justifica las bajas en el PAS en que los profesores han sufrido gran parte del ajuste previo, vía jubilaciones y no reposición de plazas

La Gerencia resume que “quien sale perdiendo en toda esta historia es siempre la Universidad, a la que se le asigna un dinero y se las tiene que ingeniar para sobrevivir, con el mismo, en estos tiempos de extrema dificultad, y además teniendo en cuenta que, al recibir una cantidad a tanto alzado para su funcionamiento, ni siquiera parece ser proporcional al número de estudiantes de la ULE, ni al porcentaje de créditos matriculados.”

La ULE justifica las bajas del plan de ajuste en el Personal de Administración y Servicios (PAS) en que los profesores han sufrido gran parte del ajuste previo, vía jubilaciones y no reposición de plazas. El incremento del gasto de determinadas partidas lo achada a la subida del IVA y a la existencia de mercados con 'oligopolios' que impiden la reducción de esas partidas de gasto como la electricidad, seguridad, entre otros.

El Plan de Ajuste del gasto.

La Gerencia de la Universidad de León justifica los despidos en que deben recaer en otros sectores de la Universidad de León -diferentes al profesorado- “para ser equitativos en el reparto de la carga, que ha supuesto la minoración de los ingresos”.

La ULE calcula que con los esfuerzos de minoración y control del gasto en los edificios y contratos se ahorrarán 1,5 millones de euros. Esto supondría que en la partida de personal tendrían que recortarse otros 1,5 millones de euros, hasta llegar a los 3,5 millones de euros en el 2014. Pero, incluyendo el incremento vegetativo anual del personal de 0,53 millones de euros, la Universidad tendrá que ajustar 2 millones de euros en gastos de personal en 2014. Considera que con las jubilaciones el ajuste en 2014 tendrá que ser finalmente de 0,65 millones de euros. En el 2013 tiene que ajustar otros 0,8 millones de euros adicionales, que se pretenden contrarrestar con algunas partidas no ejecutadas.

Las medidas que lleva la Universidad de León al Consejo de Gobierno para su aprobación son las mismas que se presentaron a los sindicatos e incluyen liquidación de contratos, traslado de centros, cierres de servicios, reducción de gastos académicos y de partidas de vicerrectorados y reducción de profesorado asociado.

Según la Universidad de León su Plan de Ajuste le permitirá consolidar un ahorro entre 2013 y 2014 de hasta 3.015.413 euros, de los que 1.276.413 vendrán de ajustes en los costes de personal, incluyendo la resolución de un máximo de 19 contratos del Personal de Administración y Servicios.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y su equipo económico mantienen este miércoles 22 de mayo una reunión con la consejería de Educación de la Junta para abordar un posible incremento de la financiación de la ULE. De esa reunión podría verse modificado el plan de ajuste si se logran compromisos financieros que permitan aliviar las arcas de la institución académica.

Etiquetas
stats