La Universidad de León abre la mesa de negociación con posibles despidos encima

Rectorado de la Universidad de León.

A.Vega

La parte sindical -formada por UGT, CCOO y CSI-F- acude a esta mesa paritaria a conocer las propuestas que desde la dirección de la Universidad de León se formulen para salir de la actual asfixia económica por la que atraviesa la institución educativa. Fuentes sindicales se muestran abiertas al diálogo pero reconocen que las líneas que conocen “no nos gustan”, sobre la posibilidad de recortes de plantilla entre el personal de administración y servicios y profesorado que podría afrontar la ULE.

Esperan que en la reunión se les presente un análisis real de la situación financiera de la Universidad de León, incluídas sus causas, para luego poder negociar los ajustes necesarios y piden que exista de forma “efectiva” una negociación para alcanzar un acuerdo que de viabilidad a la universidad, y no simplemente se les de traslado de decisiones ya adoptadas.

A los sindicatos les preocupa el futuro de los contratados y que sea un parche a la situación económica

Los sindicatos creen que si el Rectorado considera necesario exigir sacrificios a los trabajadores debe explicar primero las causas por las que se ha llegado al actual marco económico y según su tesis eso se debería a la insuficiente financiación con la que la Junta de Castilla y León la ha dotado en los últimos años, además de no haber cumplido sus compromisos de inversión. Por ello pedirán al Rector, José Ángel Hermida, que sea reivindicativo en primer término para exigir una financiación que de futuro a la ULE y que aclare si la financiación pactada en su momento se ha cumplido o los recortes han sido mayores, tal y como sospechan que ha ocurrido.

La representación de los trabajadores apunta además que si se exige una reducción de personal el Rectorado debería también ajustar su tamaño, en forma de reducción de cargos de confianza, como muestra del reparto de los nuevos recortes.

Fuentes sindicales también se han mostrado preocupadas, y así se lo transmitirán al Rector y su equipo, por que el eventual recorte que se pueda efectuar ahora no sea más que un parche momentáneo ya que creen que “no se corrigen situaciones estructurales (de falta de financiación) haciendo recortes de este tipo una y otra vez”. Consideran que habrá que estudiar a fondo las medidas a adoptar para garantizar la viabilidad y el futuro de la plantilla de la Universidad de León y de la institución misma.

Etiquetas
stats