Los documentos que verifican el título de adaptación de Enfermería
La polémica de la validación del título de adaptación al grado de Enfermería sigue candente principalmente en Valladolid. Las aguas bajan más tranquilas en León como consecuencia del final de curso académico y de una serie de documentos que vislumbran el método seguido por la Universidad de León para validar su título. De todos modos, el departamento de enfermería de la Universidad de Valladolid hizo público, el pasado 22 de junio de 2011,un comunicado en el que mostraba su apoyo a las declaraciones efectuadas por la profesora de este departamento Sofía Lerma poniendo en duda la calidad y validez del curso de adaptación.
La memoria del Grado de Enfermería se aprobó por la Universidad de León a través del Consejo de Gobierno el 13 de noviembre de 2009, junto con el grado de Fisioterapia. Tras desarrollar todo el procedimiento en la ANECA y posteriormente pasar a la agencia de calidad del sistema universitario de Castilla y León. El 22 de abril de 2010 se pone fin al expediente 3086/2009 que corresponde con el grado de Enfermería de la Universidad de León, con un documento de la ACUCYL donde emite un informe favorable ya que “la documentación remitida por la Universidad cumple adecuadamente con los criterios de evaluación para la verificación de los títulos oficiales”. Ese informe propone modificar tres puntos de la memoria del grado.
El punto clave de la memoria del Grado que faculta a la Universidad de León para impartir ese curso de adaptación se encuentra en el críterio 10, por el cual la ULE introduce un párrafo en la memoria que habilita a la propia universidad para impartir el curso de adaptación del grado. Con este párrafo y la aprobación de toda la memoria del Grado de Enfermería por las Agencias Españolas de Calidad, supuestamente, la Universidad de León cumple la legalidad vigente.
La confrontación en cuanto al título evidentemente está cerrada con los documentos expuestos, pero desde Valladolid se sigue poniendo en duda la validez de los cursos que se imparten en colaboración con la Organización Colegial de enfermería de Castilla y León para adaptar los títulos de diplomatura al Grado.