La ULE premia la 'palabra' convirtiendo a cuatro académicos en doctor honoris causa

Los nuevos 'honoris causa' y sus padrinos con el rector de la Universidad de León y otros cargos académicos.

S. Gallo / Ical

La Universidad de León (ULE) invistió hoy como doctores honoris causa a los académicos de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha, José María Merino, Luis Mateo Díez y José Antonio Pascual, en una jornada que el rector de la institución académica, José Ángel Hermida, calificó como una “auténtica celebración de la palabra”. El nombramiento se produjo ante la propuesta del Departamento de Filología Hispánica, que en febrero de 2011 decidió elevar la propuesta de nombramiento por unanimidad.

Tras los discursos de los padrinos de cada uno de los reconocidos, se procedió al acto de investidura a los cuatro académicos, que recibieron el título, el birrete laureado el anillo y el resto de atributos del grado, entre los el libro de la Ciencia, así como los guantes blancos, símbolo de “la prudencia, la honra y la fuerza” en el ejercicio del magisterio.

Posteriormente intervinieron los nuevos honoris causa, que agradecieron su nombramiento a la institución académica. Luis Mateo Díez explicó el “honor enorme” que supone esta distinción por una obra literaria “a lo mejor más larga de lo debido”. A pesar de ello, reconoció ser un escritor “prolífico” que mantiene “el reto de seguir escribiendo”, por lo que, ante un reconocimiento “inmerecido” que llega “en el momento medio” de su trayectoria, advirtió de que continuarán “dando mucha guerra”.

El otro escritor leonés, y también académico de la RAE, José María Merino, aludió a un elemento “simbólico” presente en este acto, que es la celebración de la lengua y las letras con un acto “esperanzador e interesante para todos”, en especial en los momentos actuales de noticias “tan tristes y pavorosas”, dijo.

Víctor García de la Concha estimó que el reconocimiento se debe a su trabajo durante medio siglo “sirviendo a la lengua española” en su “estudio, investigación y enseñanza”, además de ser miembro de la RAE que durante tres siglos se ha venido preocupando “de la unidad de la lengua”, aunque consideró que también habrá tenido que ver su condición de leonés adoptivo a la hora de conceder “generosamente” este reconocimiento.

Por último, José Antonio Pascual entendió que la lengua “nos ha venido a buscar” y los cuatro nuevos doctores honoris causan han aceptado “el reto de seguirla en nuestro trabajo en la Universidad y en la Academia”, señaló, aunque bromeó que su trabajo se inclina “hacia lo más aburrido” como son los documentos de la catedral de León y de Sahagún, escritos en latín de los siglos X y XI, donde aflora también el romance.

Durante su discurso, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, recordó que la provincia de León ha sido “prolífica en forjadores e la palabra y domadores del discurso” ya que hay pocos lugares que pueden exhibir orgullosos “tanta concentración de escritores y estudiosos de la lengua, tanta fecundidad literaria y tanta sucesión de generadores de creadores”.

A los cuatro nuevos doctores honoris causa se les ha reconocido con este nombramiento “por razones de hondo calado”, porque además de sus valores literarios y filológicos, están ligados a la provincia de León, todos ellos han convertido este ámbito geográfico en territorio de vanguardia y los cuatro han sabido captar “esencias y valores universales” en lo “concreto y cercano de nuestro entorno histórico, humano y social”, dijo.

Por último, insistió en que los cuatro académicos reúnen “en grado superlativo” la condición de excelencia y están ligados “por fuertes vínculos científicos y afectivos” a la Universidad de León, ya que pertenecen a una “robusta” generación de poetas y novelistas de lo que ya se conoce como “el milagro leonés” y han sabido ser “maestros con su obra, con su palabra, con sus orientaciones y con su ejemplo de una poblada pléyade de jóvenes escritores que ya ofrecen en sus manos fruto cierto”.

El listado de honoris causa de la ULE fue abierto en 1959 por José Ibáñez Martín y hasta hoy tuvo su última incorporación en el año 2008, en la figura del presidente de la República de Portugal, Aníbal Antonio Cavaco Silva. Ahora el cuadro de doctores honoris causa de la ULE alcanza el medio centenar de ilustres miembros, todos ellos varones.

Por áreas de conocimiento, es la Facultad de Filosofía y Letras la que más honoris causa tiene, con 15, seguida de Derecho, con 12, Veterinaria y Biología también con 12, y finalmente cuatro de Ciencias Económicas y Empresariales. De las candidaturas hoy aprobadas, cuatro proceden de Filosofía y Letras (Víctor García de la Concha, José Antonio Pascual Rodríguez, José María Merino y Luis Mateo Díez), una de Veterinaria (Luis Bascuñán Herrera), y otra del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeronaútica (Amable Liñán Martínez).

Etiquetas
stats