La ULE organiza un nuevo curso para mujeres rurales latinoamericanas
La ONG Paz y Desarrollo, junto con el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León, y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, organizan la jornada 'Mujeres Rurales Latinoamericanas: Creando Redes por sus Derechos', que pueden ser seguidas el día 16 en León en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, Campus de Vegazana el martes 16 de Abril.
Programa
17.00 horas: Intervención de Isabel Fernández, Responsable de Comunicación y Sensibilización de Paz y Desarrollo.
17.20 horas: Proyección del Documental III Encuentro Latinoamericano de America Latina y Caribe (IIIENLAC)
17.45horas: Intervención “on line” de Madalgui Montalván, Presidenta de la Red de Economía Solidaria Mundo Verde (Ecuador)
¿Quiénes Somos Las Mujeres Rurales?
“Somos mujeres indígenas, amazónicas, afro descendientes, mestizas y montubias que vivimos en el medio rural; pertenecemos a distintas nacionalidades y pueblos; hablamos diversas lenguas y dialectos”, han explicado los organizadores del curso.
“Nos une el trabajo comunitario y productivo, la valoración de los conocimientos ancestrales y el respeto a la madre tierra; la fortaleza moral y espiritual y, sobre todo, la perseverancia en la defensa de nuestros derechos”.
“Enfrentamos problemas comunes, luchamos contra el racismo y la discriminación; exigimos que los gobiernos nos tomen en cuenta y que se reconozca nuestro aporte al desarrollo. Buscamos que nuestras familias tengan acceso a los medios de producción y al trabajo, a los servicios básico, la seguridad, la salud y la educación”, han añadido.
Las mujeres rurales viven en un estado constante de desigualdades de género. Éstas se manifiestan en la carencia de acceso a los recursos económicos, las cargas de trabajo no reconocido, o en la falta de oportunidades y representación política y social. Sin embargo, en América Latina las mujeres rurales lideran un espacio de vida rico en redes de solidaridad, recursos naturales, tradiciones y biodiversidad. La producción agrícola a pequeña escala está en manos de las mujeres del campo pero la falta de visión y de planes que apoyen este potencial económico han llevado al mundo a padecer hambre, y a la pérdida de la soberanía alimentaria de los países productores.
Su unión fortalece su proceso de empoderamiento. Un ejemplo de esta unión es el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, celebrado en Ecuador en marzo de 2012. ENLAC es un espacio conformado por mujeres rurales y diseñado para intercambiar experiencias y definir estrategias de incidencia en las políticas públicas de sus respectivos países.
Tierra, Agua, Violencia, Derechos o Comunicación, son algunos de los ejes temáticos que se abordan en este espacio.