La ULE multiplica por 10 su velocidad en la Red

Red Iris Nova

ileon.com

Desde la mañana de este miércoles miércoles 18 de enero de 2012, la Universidad de León está conectada directamente a RedIRIS-NOVA con un enlace a 10Gbps.

Esta conexión, además de multiplicar por diez la velocidad de acceso a Internet, supone un ahorro importante al dejar de costear la Universidad el enlace León-Valladolid y convertirse en punto de presencia de RedIRIS.

Hasta el momento la Universidad de León contaba con un enlace a 1Gbps, por lo claramente se ve beneficiado por esta nueva conexión realizada a través de la red Iris.

RedIRIS es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS). Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

RedIRIS cuenta con más de 400 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación.

Red Iris-Nova

RedIRIS-NOVA es la red óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales y en especial las redes académicas y de investigación portuguesaFCCN y la red de investigación europea GÉANT. La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de 10G o 40G y pronto de 100G, por un coste muy inferior al modelo de red basado en alquiler de capacidad.

RedIRIS-NOVA conecta más de 50 Puntos de Presencia entre sí, componiendo una red mallada sobre la que se despliega la Red Troncal IP de RedIRIS y las redes autonómicas, para permitir la colaboración entre los investigadores y el despliegue de servicios de última generación.

El proyecto está financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado por el Programa Operativo Sociedad del Conocimiento FEDER 2007-2013 (POEC) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y ejecutado por la Entidad Pública Empresarial red.es, organismo encargado de la gestión operativa de RedIRIS.

Etiquetas
stats