La ULE imparte un curso sobre fotogrametría y ortofotografía

Ortofotografía.

Ignacio Prieto, responsable del Servicio de Cartografía de la ULE, y Óscar Odón, del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, impartirán a partir del próximo 22 de enero en el edificio del CRAI_TIC del Campus de Vegazana, un seminario sobre 'Fotogrametría y generación de ortofotografías'.

Este curso está dirigido a estudiantes universitarios, docentes y profesionales que estén interesados por aprender a utilizar una herramienta imprescindible para realizar trabajos y proyectos basados en productos fotogramétricos. Para ello, y mediante el empleo del software fotogramétrico Trimble-Inpho, se ofrecerá a los participantes conocimientos básicos sobre fotogrametría, cartografía y geodesia que les ayudará a comprender mejor la generación de productos cartográficos.

La fotogrametría es una técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías. Esta técnica es básica para la elaboración de toda la cartografía y puede ser terrestre o aérea dependiendo desde donde son obtenidas las imágenes. Con este proceso de 'medir sobre fotos' se consigue obtener información tridimensional de determinados espacios.

El programa –estructurado en 30 horas lectivas más doce de trabajo informático del alumno- analizará también la generación de ortografías, presentaciones fotográficas de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. El principal valor de las ortofotografías es que aúnan las ventajas de un mapa y de una fotografía aérea, es decir, se pueden medir distancias y superficies, se pueden superponer y comparar con otras informaciones georreferenciadas, son fácilmente entendibles e interpretables sin necesidad de leyendas y conservan la información completa de una instantánea del territorio, frente a la visión selectiva y parcial de la cartografía.

El curso, que se impartirá de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14 horas, está dirigido a un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 20, y los estudiantes universitarios que se inscriban y asistan al 80% de las clases, y realicen la resolución de una práctica podrán convalidar 3 créditos de libre configuración y 3 ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria, en el edificio de El Albéitar o bien a través del teléfono 987 29 19 61, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 120 euros, cantidad que se reduce a 70 para estudiantes de la ULE, personas en situación de desempleo y alumnos de otras universidades.

Etiquetas
stats