La ULE apoyó en 2018 la celebración de 37 congresos y reuniones científicas

Foto de archivo de un congreso celebrado en la ULE.

Desde los orígenes del parlamentarismo hasta los estudios contemporáneos sobre China, pasando por reuniones científicas sobre genética animal, cambio climático, economía crítica, narrativa hispanoamericana, geografía y ciberseguridad. En este amplio espectro de ramas del saber se han suscitado los 37 congresos celebrados en la Universidad de León (ULE) durante el pasado año y que recibieron un prepuesto total de 30.000 euros gestionados por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

Una partida presupuestaria que trata de incentivar y facilitar la realización de actividades de difusión científica con el fin de dar a conocer el conocimiento que se genera a diario en departamentos, institutos y centros académicos de la ULE, así como impulsar el intercambio de experiencias y el encuentro del personal universitario con otros colectivos. Sin embargo, la celebración de estos eventos científicos (sean congresos, jornadas, seminarios, simposios,...) no se circunscriben al entorno académico puesto que traspasa la frontera universitaria y trascienden al motor económico de la ciudad.

Mª Dolores Alonso Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, ha reconocido en múltiples inauguraciones de congresos la labor “muy vital y activa” de los departamentos implicados en cada evento y subraya que “aunque son importantes por el intercambio de experiencias y conocimientos, también hay que poner en valor el papel que juegan las universidades como generadoras de turismo”. A este respecto, concreta que a lo largo de 2018 “se celebraron 37 congresos o encuentros científicos con una media de cien participantes y eso repercute positivamente en la ciudad”, al tiempo que destaca cómo en León “todas las instituciones trabajamos conjuntamente para hacer del turismo un motor económico”.

Investigadores procedentes de universidades españolas y extranjeras han compaginado, durante sus estancias en León de entre dos y cuatro días, las sesiones científicas con una visita turística a una de las ciudades españolas más importantes de la Edad Media, reconocida por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo europeo, que esconde un rico patrimonio monumental y natural donde el 60% de este territorio es considerado de montaña, sin olvidar el plantel artístico que aglutina la provincia de León y su excelente gastronomía. Una extensa serie de valores que propician que un sustancial porcentaje de los asistentes a congresos encuentren en León un destino turístico de ocio donde volver.

En próximos días, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales hará pública una nueva convocatoria de Acciones de Apoyo Institucional para la Organización de Congresos y Encuentros, que se verá reflejada en varias actuaciones como cesión de espacios, ayuda económica, apoyo administrativo, apoyo informático, reconocimiento de créditos, expedición de certificados y regalos institucionales. Las solicitudes se presentarán online y en ellas se hará constar el objeto de la actividad, breve currículum vitae del solicitante, destinatarios, precios de inscripción, programa del congreso, relación de ponentes, presupuesto y si se solicita ayuda económica identificación de los gastos para los que se pide financiación. Además, deberán adjuntar autorización del departamento, centro o servicio de la ULE donde se vaya a celebrar el congreso y en caso de solicitar reconocimientos de créditos, el informe favorable del Departamento.

A continuación se detallan algunos de los congresos celebrados en 2018:

.- XIX Reunión Nacional de Mejora Genética Animal

.- XVI Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación

.- XVI Jornadas de Economía Crítica

.- XII Congreso Español de Tratamiento de Aguas

.- V Congreso Nacional Penitenciario Legionense “Los sujetos peligrosos y las medidas de seguridad”

.- IV Jornadas nacionales de Derecho y Ciberseguridad

.- IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad

.- III Jornadas Figuraciones de lo Insólito. “Figuraciones del horror en la narrativa española e hispanoamericana contemporánea (1980 a la actualidad)

.- I Ciclo de Jornadas Abiertas “Género, Diversidad Sexual y Derecho”

.- I Seminario Edad Media y actualidad. En torno a los orígenes del parlamentarismo: a propósito de los Decreta de 1188

.- Jornada Geomática de Ponferrada 2018 gvSIG: Software libre para la gestión de información

Etiquetas
stats