La ULE analiza si los proyectos de fin de carrera son viables para crear empresas

Efe

La Universidad de León (ULE) analizará distintas tesis doctorales y proyectos de fin de carrera del personal del centro con el objeto de comprobar si es posible desarrollar alguna de las ideas que recogen para formar una empresa, o si alguna de sus partes es susceptible de ser patentada.

Se trata de un proyecto pionero que se desarrollará desde la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) entre las tesis y los proyectos que los estudiantes o profesores interesados presenten al primer 'Concurso de Ideas de Negocio', ha destacado la directora de la Fundación, Humildad Rodríguez.

Mediante el Plan Legio de creación de empresas, con el que colabora la Universidad, los ganadores de uno de los tres premios que el concurso otorga -dotados con 750 euros cada uno-, recibirán asesoramiento en caso de que su idea sea patentable o pueda utilizarse para fundar una empresa.

Si se comprueba que la idea del proyecto es viable, la Universidad podría ayudar en la constitución de dicha sociedad con el alquiler de recursos materiales o mediante la contratación de sus profesionales, ha concretado la directora.

Asimismo, la Universidad podría implicarse económicamente como socio partícipe en la creación de dicho negocio.

Junto con este concurso, la FGULEM desarrollará otros dos, todos con el objetivo de ofrecer a los alumnos “una salida realista de la crisis”, basada en la trasferencia de conocimiento entre alumnos y empresas, ha destacado el jefe del área de coordinación en ciencia y tecnología Fundación Universidades de Castilla y León, Jesús María de Andrés.

El segundo concurso, con cuatro premios de mil euros cada uno, se organiza por segundo año consecutivo y está basado en el desarrollo de prototipos que puedan ser patentados o comercializados en el mercado.

El ganador del año pasado de este concurso de prototipos, un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, consiguió el estudio de la solicitud de una patente, ha recordado Rodríguez.

El tercer concurso, dotado con tres premios de mil, ochocientos y seiscientos euros respectivamente, está destinado a investigadores de la Universidad de León que se hayan distinguido por la consecución de contratos y proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) nacionales y europeos con distintas empresas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 31 de marzo y los nombres de los ganadores se darán a conocer entre el 9 de mayo y el 2 de septiembre.

Etiquetas
stats