Cuando la Tuna son ellas

Tuna Femenina de la Universidad de León.

ileon.com

Una quincena de estudiantes, unidas por el objetivo de “disfrutar, hacer música y viajar” integran la Tuna Universitaria Novata de la Universidad de León (ULE), que dio sus primeros pasos a finales de 2013 y fue presentada de forma oficial en el XXX Certamen de Tunas de León, celebrado el pasado 25 de octubre.

El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en una visita que fue realizada por un “comando” de la Tuna masculina de la ULE. En esa ocasión, los chicos llegaron acompañados por “Potato” y “Wilma”, nombre de guerra de dos integrantes de las agrupaciones femeninas de las universidades de Alicante y Deusto, y pregonaron su deseo de que se fundara una tuna femenina en León.

Tres de las jóvenes que escuchaban las alegres canciones se fijaron en las bonitas capas y cintas de colores, y se dijeron “¿Por qué no?”. Esas tres chicas, hoy conocidas como “Dalton”, “Pipas” y “Chanclas”, fueron las impulsoras, y pronto comenzaron a ensayar por primera vez, “sin apenas conocimientos musicales”.

Tuna Femenina de la Universidad de León en una actuación.

En el mes de noviembre continuaron los ensayos y las incorporaciones de nuevas tunas como “Velcro”, “Pupas” y “Dori”. Poco después se unieron “Amish” y “Spielberg”, al tiempo que la Tuna de la Universidad de León se ofreció para actuar como padrina y hacerse cargo de lo que se conoce como fase del “novataje”, con actuaciones y salidas conjuntas. En febrero de 2014 llegó el primer viaje, en el que se compartió un fin de semana con las tunas de Bilbao, y además “descubrimos el mundo de las tunas y sus tradiciones, lo que hizo que nuestra motivación creciera aún más”.

Poco a poco se fueron produciendo más incorporaciones (“Destroyer”, “Pikolín”, “Mota”, “Sparragow”, “Zoco”, “Juankar”), mejoras en el apartado de conocimientos musicales, eventos como el bautizo en la fuente de la Plaza del Grano, y participación en certámenes como el de La Coruña, en marzo de 2014.

En la actualidad la Tuna Femenina Novata de la ULE, una vez superada la presentación oficial, continúa sumando nuevas participantes, al tiempo que complementa los viajes y salidas con frecuentes ensayos, y con la actuación que tiene lugar cada dos semanas en la Cafetería Teneré (junto a los cines Van Gohg de León). A la espera del siguiente paso, “la entrega de más pantalones y jubones, para ir completando el traje característico”, la próxima cita será el domingo 21 de diciembre, de 13:30 a 15 horas.

Etiquetas
stats