Ruido y pitos en el campus de Vegazana denunciando la situación de los trabajadores de la limpieza

Manifestación limpieza Universidad de León

ileon.com

Los trabajadores de la limpieza de la Universidad de León temen despidos de hasta un tercio de la plantilla, que ronda el centenar de trabajadores, cuando entre a hacerse cargo en marzo la nueva empresa adjudicataria, la gallega Limpiezas del Noroeste, SAU. Por ello se han manifestado este martes en el campus de Vegazana frente al servicio de gestión académica con pancartas pidiendo una negociación entre la Universidad de León, la empresa adjudicataria y el comité de empresa.

Las razones están en que la adjudicación del servicio se realizó por 1,96 millones de euros anuales durante los próximos tres y el coste de la actual plantilla ronda los 2,1 millones de euro, muy por debajo de la adjudicación. El coste anterior en la Universidad de León, en manos de la empresa Seralia, rondada los 2,4 millones de euros anuales.

Así las cosas desde el comité de empresa se denuncian que a fecha actual, a pocos días de hacerse cargo del contrato, desconocen las intenciones de la empresa adjudicataria sobre un posible recorte de personal e instan a la misma y a la gerencia de la Universidad de León a sentarse a negociar con los sindicatos.

También temen que además de despidos haya una rebaja de sus condiciones laborales y sus salarios, que ya consideran precarios y ajustados tras la adjudicación a Seralia. Lamentan que este nuevo recorte en la Universidad de León sea por la parte más débil del personal vinculado.

Los trabajadores no descartan ninguna medida de presión para defender sus derechos, incluída la de realizad una huelga de limpieza en la Universidad de León cuya última convocatoria fue hace una década.

Etiquetas
stats