Rifirrafe entre IU y la FELE por el nombramiento del presidente de la patronal al frente del Consejo Social de la ULE

Javier Cepedano, presidente de la Fele y nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de León. Foto: Miriam Chacón / ICAL

ileon.com

La decisión de la Universidad de León de nombrar como presidente del Consejo Social a Javier Cepedano, el presidente de la patronal leonesa FELE, ha abierto una polémica entre los empresarios e Izquierda Unida, que ha tachado de “desgracia absoluta” su nombramiento.

Los coordinadores local y provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santi Ordóñez, consideran que el nombramiento de Cepedano es “una malísima noticia” que “terminarla mercantilización de la Universidad de León para legitimar el austericidio que sufre de la Junta y practica contra sus empleados y alumnos”.

Según Izquierda Unida “Javier Cepedano representa todo lo negativo que viene ocurriendo en la ULE los últimos años. Cierre de servicios, recortes en profesorado, subida de tasas y reducción de becas; pero también capítulos vergonzosos como el maltrato y el impago posterior a la plantilla de limpieza. Un capítulo oscuro que se parece demasiado al comportamiento más indigno del peor de los empresarios”.

El ataque de la coalición de izquierdas al presidente de la FELE ha sido rechazado de forma tajante por los empresarios, que en un comunicado afirman que “no es tolerable y va en contra del sentido común acusar a Javier Cepedano de representar lo que IU califica como 'todo lo negativo que está ocurriendo en la Universidad' cuando su designación se produjo la semana pasada”.

Según la FELE las críticas de IU responden “al desconocimiento mayúsculo de los responsables locales y provinciales de IU del funcionamiento de la Universidad de León y de las atribuciones que tiene el Consejo Social”, algo que deberían “averiguar y constatar” antes de “hacer una declaraciones tan gratuitas”.

Los responsables de Izquierda Unida han arremetido contra Javier Cepedano y la patronal, vía comunicado de prensa, al considerarles “tapón al desarrollo de la provincia, por su propia mentalidad de búsqueda del subsidio con dinero público y las trabas que pone a la entrada de nuevas inversiones que no controla. Una reforma patronal es urgente en León”.

Consideraba IU que con esa elección “se junta el hambre con las ganas de comer y se legitiman las mismas políticas que cuestionan la viabilidad de la Facultad de Veterinaria, por el abandono de la Junta a su clínica, o el cierre del Centro de Alumnos del Albeitar, entre otras medidas”. Pide la coalición al Rector, José Ángel Hermida, respuestas y una rectificación del consejero de este nombramiento.

Apuntan desde IU que que “estamos ante la crónica de una muerte anunciada a base de hachazos y complicidad rectoral. Las consecuencias solo pueden ser dos. O el cierre del Campus o eliminar la personalidad jurídica de la ULE para ponerla en manos de la de Valladolid. La elección de Cepedano no puede separarse de esta política liquidadora. En nuestra mano está evitarlo”

Por su parte la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) recuerda a IU que, desde su fundación, los empresarios “hemos aportado con nuestras acciones y reivindicaciones nuestro granito de arena en el desarrollo económico y social de León, consiguiendo acuerdos dentro del diálogo social y garantizando la paz social”, algo que “no puede decir Izquierda Unida que simplemente utiliza un discurso trasnochado y demagógico, y cuyos resultados ya conocemos todos en aquellos lugadres donde ha podido gobernar”.

Pide la FELE finalmente a los responsables políticos de Izquierda Unida que “no ataquen a los empresarios y a la patronal por sistema, sin argumentos y con demagogia” y que participen, con diálogo y propuestas, en las acciones que redunden en el crecimiento económico y en la creación de empleo de la provincia de León.

Etiquetas
stats