Ricardo Magaz hablará sobre el narcotráfico

Ricardo Magaz

prensa ULE

Con motivo del VIII curso de actualidad científica y cultural que todos los años viene organizando la Universidad de León y la Fundación Carolina Rodríguez, tendrá lugar, del 16 de octubre al 27 de noviembre, un ciclo de conferencias de carácter científico y entrada libre.

Así, la inauguración de las jornadas correrá a cargo del profesor Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología, que disertará sobre “Narcotráfico: estrategias y capacidades ante el tráfico de drogas como instrumento del crimen organizado transnacional”. La ponencia del criminalista leonés se impartirá el martes 16 de octubre, a las 20:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la ULE, en el campus de Vegazana.

En su intervención, Ricardo Magaz analizará el hecho de que 250 millones de personas en todo el mundo, según datos de la OMS, consumen drogas ilícitas y que este uso de sustancias origina el desarrollo del narcotráfico que a su vez se transforma en una de las principales fuentes generadoras de dinero “negro”, por delante del tráfico de armas y de personas.

Para Magaz, el narcotráfico es la actividad en la que la globalización incide con mayor violencia y el principal eje sobre el que gira el crimen organizado transnacional. Ello provoca, a juicio del profesor de Fenomenología Criminal de la UNED, un grave incremento del gasto sanitario y de seguridad, además de suponer la desintegración de núcleos familiares y el deterioro de comunidades, tal como refleja en su último libro “Criminalidad y Globalización”, editado recientemente por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Uned.

Etiquetas
stats