El PSOE denuncia que a la Universidad de León le “estorba” el Campus del Bierzo
La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués denunció hoy que a la Universidad de León (ULE) le “estorba” el Campus del Bierzo y le exigió una “prueba de buena voluntad” para demostrar su apuesta por el futuro del centro berciano. Así, la socialista exigió la ampliación de matrícula en titulaciones con gran demanda como Fisioterapia y Enfermería y la implantación de Turismo en Ponferrada.
Para Marqués hace tiempo que desde la ULE se debería haber iniciado el proceso para ampliar la matrícula en estas dos titulaciones. “Es hora de que empiecen, no es una petición que se nos haya ocurrido de repente, es algo que venimos viendo porque tienen siempre más demanda que oferta desde hace tiempo”, añadió.
A ese respecto, añadió que la universidad leonesa no se escude y “ponga la pelota en el tejado” de la Junta. “Si la Universidad de León le propone la ampliación de matrícula en esas dos titulaciones, la Junta aceptaría”, aseguró la procuradora autonómica, que denunció también “maniobras” para que finalmente Turismo se implante en el Campus de Vegazana, en la capital leonesa, en lugar de en el Bierzo.
“La voluntad de la ULE es trabajar y maniobrar para que Turismo se implante en León y no en el Campus de Ponferrada y para que les fuera más fácil quitaron el Instituto de la Viña y el Vino”, apostilló Marqués, que considera que esa titulación encaja también con Forestales -que también se imparte en la comarca-, en cuanto a la gestión de espacios naturales, y reclamó de nuevo el nombramiento de un vicerrector para el Bierzo.
Por otro lado, la socialista señaló que llevará una pregunta oral sobre Educación al próximo pleno de las Cortes sobre los programas de refuerzo y el plan del éxito escolar. Marqués criticó que en lo que va de legislatura el recorte acumulado en Educación es de 680 millones de euros mientras que la Junta “inyecta” cantidades muy importantes por encima de lo presupuestado a la escuela privada, hasta 77 millones más a lo largo del año pasado. “Esa circunstancia ha provocado un deterioro importante de la escuela pública”, añadió.
Así, denunció que el programa de refuerzo PROA ha desaparecido y el de éxito escolar ha visto en el último año una reducción del 70 por ciento, pasando de una dotación de casi dos millones de euros a poco más de 600.000 euros, al tiempo que también se han eliminado las ayudas al deplazamiento, “dejando de lado a los alumnos del medio rural”. Por ello, pedirá al consejero de Educación, Juan José Mateos, que corrija esa situación.