Premio en Colombia para un trabajo de la Universidad de León sobre el ejercicio y el cáncer de mama

La marea rosa inunda León contra el Cáncer de Mama

ICAL

La Asociación Nacional Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación ha galardonado con el primer premio al trabajo de investigación del profesor de la Universidad de León, José Antonio de Paz, por un estudio sobre los 'Efectos de un programa de fuerza y aeróbico intenso sobre la calidad de vida, la IGF como biomarcador de cáncer en sobrevivientes de cáncer de mama', realizado desde el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León. Este trabajo fue presentado en el último Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación celebrado en la ciudad colombiana de Cali.

El principal objetivo de esta asociación es satisfacer las necesidades científicas, académicas y gremiales de los médicos de Colombia, para lo cual realiza educación médica continua, publicaciones, investigación y representación gremial, así como mantener una visión global e internacional de las investigaciones que puedan aportar avances y mejoras en el gremio de la rehabilitación física. Este Congreso de Medicina Física alcanzó su 27 edición y en esta ocasión reunió a médicos, terapeutas y educadores físicos procedentes de México, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Canadá entre otros países.

La investigación presentada por José Antonio de Paz ha sido elaborada desde el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León y en la misma participó como coinvestigador Jairo Alejandro Fernández Ortega, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y magíster en Fisiología del Ejercicio.

La búsqueda de mecanismos de prevención en los índices de mortalidad en mujeres por cáncer de mama llevó a los investigadores a impulsar, estudiar e investigar la actividad física como un factor asociado a la disminución del riesgo de cáncer de mama, así como el impacto de la actividad sobre los efectos secundarios del tratamiento como son el deterioro físico, la fatiga, el trastorno psicosocial y fisiológico y los cambios morfológicos y biológicos.

Etiquetas
stats