Una molécula, siete átomos y un leonés

I.R.

Para celebrar el centenario de la Real Sociedad Matemática Española, el diario El País propone cada semana un desafío matemático y entre los acertantes sortea una biblioteca matemática. El ganador de la última edición ha sido el profesor de la Universidad de León Andrés Sáez Schwedt.

Su nombre salió de un sorteo pero el mérito de este decimosexto desafío que planteaba el periódico radica en que ha sido el que se ha saldado con un menor número de acertantes por la complejidad. Solo un 50% de las respuestas recibidas fueron correctas.

El objetivo de esa semana era construir una molécula plana formada por siete átomos de manera que en toda posible elección de tres átomos se cumpliera que al menos dos de ellos estuviesen a un ångström de distancia. Para ello, pedían las coordenadas de la posición en el plano que ocuparían los siete átomos. “Yo llegué a la conclusión de que cada punto tenía que estar unido, al menos, a otros tres y alguno de ellos a cuatro”, explica Sáez, quien ha participado en cada reto planteado. “Solo he sido derrotado uno y el de esta semana se me está complicando bastante”, reconoce.

Este profesor de origen uruguayo y 39 años comenta que se enteró de los desafíos por la Real Sociedad Matemática Española y se ha apuntado al reto semanal desde el comienzo. “En general no son difíciles para un matemático, pero tienen el incentivo de que se pueden razonar con lógica”, cuenta.

Etiquetas
stats