Nuevo fracaso en la negociación para poner fin a la huelga de limpieza en la ULE

Estado de la Facultad de Derecho durante la huelga de limpieza.

Antonio Vega

Si la primera reunión entre los trabajadores del servicio de limpieza de la Universidad de León y la empresa adjudicataria del servicio fue un fracaso total la segunda, que ha tenido lugar este viernes, se ha saldado con otro fracaso idéntico.

Fuentes sindicales han indicado a ileon.com que la reunión ha sido infructuosa nuevamente al no mover ficha Linorsa y manterse en su posición de recortes del 30% de costes laborales y de personal ante la imposibilidad de afrontar la plantilla con el coste del servicio adjudicado por la Universidad de León.

Mientras tanto los trabajadores siguen movilizados y han mantenido reuniones con el obispo de León, Julián López, y la presidenta del PP y de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Un grupo de trabajadoras del servicio se acercó a la pegada de carteles de los populares y mantuvo una conversación con la dirigente, que se comprometió a llamar al rector José Ángel Hermida para intentar mediar en la situación, a punto de alcanzar las dos semanas de conflicto.

Mientras tanto los sindicatos mantienen que la Universidad de León no puede realizar este recorte y mirar para otro lado y reclaman al rector Hermida que les reciba y se abra a la negociación para poner fin a este conflicto laboral.

Aumenta la tensión entre huelguistas y servicio de seguridad de la ULE

Por otro lado este viernes se ha producido en la Facultad de Económicas un encontronazo entre los huelguistas y los servicios de seguridad de la Universidad de León, que fuentes sindicales han calificado de “lamentable”. Una crisis de ansiedad de una huelguista, tras un enfrentamiento con un miembro de seguridad de la ULE, ha finalizado con ella en el hospital aunque sin mayores consecuencias.

Desde el comité de huelga se quejan del exceso de celo y control que el personal de seguridad mantiene con los huelguistas, “que roza el acoso”, impidiéndoles el acceso a cualquier edificio del campus de Vegazana al que van y con un seguimiento contínuo de sus movimientos en sus acciones en el campus.

Mientras tanto y ante una posible limpieza de los edificios universitarios por personal ajeno los sindicatos valoran interponer una denuncia por vulneración del derecho de huelga por parte de la empresa Linorsa y la Universidad de León. A los trabajadores en huelga les 'escama' la limpieza en algunos centros educativos que consideran es superior a la posible con los servicios mínimos impuestos por la Junta. Trasladarán este hecho a las autoridades laborales para su investigación y conocimiento.

Etiquetas
stats