Ningún universitario que cumpla con los requisitos se quedará sin beca en Castilla y León
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad un cambio en el sistema autonómico de becas que supondrá en la práctica que ningún universitario matriculado en las universidades públicas de la Comunidad se quede sin la ayuda si cumple con los requisitos académicos y económicos, como ocurrió en la última convocatoria con 1.680. Además, se agilizará su resolución para que se puedan pagar entre los meses de enero y febrero y no al final del curso como ocurre ahora.
La base del acuerdo, que se asienta en los puntos enumerados ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso del debate de política general, se recoge en sendas propuestas de resolución de los grupos Popular y Socialista, respaldas por los tres grupos de las Cortes. Conforme a este pacto, se modifica el programa de becas, cuya dotación se incrementará en la medida que permita el escenario económico y el presupuesto.
De esta manera tendrán beca todos los estudiantes cuyas familias cumplan los requisitos de la convocatoria nacional para los alumnos de nuevo ingreso, con un cinco de nota, y para los solicitantes de segundo y siguientes cursos con la aprobación de un 90 por ciento de créditos en las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales, el 80 en Ciencias y el 65 en enseñanzas técnicas. Sin embargo, la novedad radica en que en Castilla y León no se exigirá nota media para tener la beca una vez en la universidad, sino sólo tener un porcentaje de créditos aprobados.
En declaraciones en los pasillos de las Cortes, tras la aprobación por el pleno, el consejero de Educación, Juan José Mateos, garantizó que ningún universitario se quedará sin la ayuda y destacó que se defiende la equidad e igualdad de oportunidades. También, expresó la aspiración de ampliar la dotación de becas en el próximo presupuesto, si bien preciso que en caso de que no fuera posible no se bajará de los 12 millones de este año, aunque también abogó por un mejor reparto.
Además, explicó que la Dirección General de Universidades se tendrá que “poner las pilas” para tener la nueva orden en breve y rechazó que exista una incompativilidad con las becas que concede el Ministerio de Educación por entener que las ayudas de la Junta complementan éstas. “Todos tendrán su ayuda”, añadió.
El acuerdo fue presentado antes de que llegara al plenario por el portavoz socialista de Universidades, Fernando Pablos, que destacó que garantizar el derecho a la beca siempre ha sido una prioridad del Grupo Socialista y valoró que la Junta haya aceptado el cambio, con los que, en su opinión, Castilla y León se convierte en la primera comunidad que se opone a la “imposición” del ministro Wert.
Con ello se refirió a que en la Comunidad no se pedirá una nota de seis puntos, como hace el Ministerio, junto con la aprobación del 80 por ciento de los créditos, algo que tildó de injusto porque ha supuesto que alumnos se hayan quedado sin la ayuda por no llegar a esa nota cuando han aprobado ocho de diez créditos.
La Junta de Castilla y León ha destinado este año nueve millones para compensar las becas concedidas por el Ministerio, de las que se han beneficiado 19.000 alumnos. Por otro lado, ha concedido ayudas por importe de 3,2 millones en el programa propios para más de 1.700 universitarios.
El acuerdo se materializa después de que hace dos plenos, en una pregunta de Pablos, el consejero tendiera la mano al coincidir en que el sistema de nota es injusto y en que la resolución por parte de la Consejería llega tarde, al final del curso. De hecho, la Junta rebajó la nota del seis al cinco en el primer curso de carrera para acceder a la beca.
Desde el cambio del sistema de becas por parte del Ministerio se han quedado sin la ayuda 1.200 universitarios hace cuatro años, 900 hace tres, 1.356 el año pasado y 1.680 este año, según recordó el procurador socialista, que defendió que la beca no es un premio a los mejores sino un esfuerzo colectivo del Estado con independencia de las condiciones económicas del universitario.