Un millar de voces contra recortes en becas, limpieza y futuro

Huelga manifestación Educación Universidad instituto Secundaria tasas limpieza wert León

C.J. Domínguez

“En defensa de la Educación, lucha y organización”. Esta frase de una de las pancartas que portaban ayer el cerca del millar de personas que acudieron a la manifestación contra los recortes educativos en León resumía el ambiente de la protesta, que partió desde el Campus de Vegazana hasta el Rectorado de la Universidad, atravesando la ciudad y recogiendo adhesiones por algunos institutos. Y fue el espíritu también de la plantilla de Limpieza de la ULE, que no dudó en sumarse muy activamente, para dar y recibir apoyo a su reivindicación contra los despidos que el recorte presupuestario impone.

Pedro Gómez, portavoz estudiantil, resumió el espíritu de la jornada de protesta en que “no se recorte un derecho fundamental, el derecho a la Educación, que asiste a todo ciudadano”, y muy particularmente con la idea de que “las hijas y los hijos de los obreros también puedan estudiar en la Universidad”. En definitiva, gritos contra el espíritu de una Ley Wert impuesta por el Gobierno del PP, a la que se dirigieron en clave local muchos de los eslóganes coreados con insistencia: “Rector, escucha: dimite o lucha”.

José Ángel Hermida también fue la diana de la queja paralela de las limpiadoras, quienes imponían gritos tales como “Rector, da ejemplo: rebájate tú el sueldo”. Su portavoz, Gema Gutiérrez, de UGT, censuró que “no nos dejan hoy al Comité de Huelga para hablar con nuestras compañeras de servicios mínimos”, algo que “vulnera nuestro derecho a la huelga y que vamos a denunciar ante Trabajo”. No sin añadir que “para triplicar hoy la seguridad privada sí hay presupuesto, por lo visto”.

Con acompañamiento del coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, al final al Rectorado llegaron el mencionado medio millar de personas bajo un intenso calor que incluso provocó algunos mareos por bajada de tensión. Una tensión que los gritos y aplausos mantuvieron arriba gracias también a la sonora participación de un nutrido grupo de estudiantes de institutos leoneses. Porque como rezaba la pancarta principal, “La Educación no se vende, se defiende”.

Etiquetas
stats