Más y mejor investigación, la apuesta de la Universidad de León por San Isidoro

Carlos S. Campillo/Ical

S. Gallo/Ical

La Universidad de León (ULE) celebra este miércoles el día de su patrón, San Isidoro, en un momento en el que parece poder avanzar que seguirá una línea de crecimiento que ha tenido durante los últimos meses. De hecho, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha explicado que en los últimos ocho nueve meses se ha aumentado la inversión en investigación en más de un 30 por ciento para proyectos y contratos, un dato que cifró hasta en el 40 por ciento en el caso de los europeos e internacionales. García Marín abogó por continuar en esa línea y avanzó que el presupuesto para este año tendrá también una tendencia alcista respecto al del año pasado, aunque prefirió no aventurarse a dar datos más concretos.

El rector apostilló que esta mejora en investigación se debe a varias “áreas fuertes” como son las ingenierías, pero también las biosanitarias y las agroalimentarias. “En las ramas de conocimiento, lo que es agricultura y ganadería ocupamos el quinto lugar de las universidades españolas, y estos campos son los que siguen tirando del carro”, añadió García Marín.

Cuando se cumple un año desde que se pusiera al frente de la institución académica, el rector consideró que el balance que puede hacer de este tiempo es positivo, porque en este tiempo se han conseguido varias acreditaciones de títulos, así como la mejora en investigación y el aumento en el número de plazas, y todo ello “sin salirnos del presupuesto”. De hecho, García Marín avanzó que las cuentas para este año aumentarán respecto al año pasado, algo que será posible “porque hay más ingresos” sin necesidad de depender de la subvención que aporte la Junta de Castilla y León.

Durante su discurso, el rector recordó que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es “una asignatura pendiente” en el personal de administración y servicio, y que confió en que este año pueda estar finalizada. García Marín no ocultó la intención de cubrir las plazas, tanto de profesorado nuevo como de ayudantes y de otras categorías “siempre priorizando el mérito y la capacidad” por encima de cualquier otra circunstancia.

Igualmente puso sobre la mesa la importancia de la acreditación de varios títulos durante los últimos meses, lo que supondrá “una acreditación definitiva para bastantes años”, además de la mención europea al Grado de Informática y de la acreditación europea recientemente conseguida por la Facultad de Veterinaria, que vuelve a posicionarse “en la lista de las mejores”, se felicitó el rector.

El rector se ha mostrado convencido de que la universidad “debe ser y es un motor económico de su entorno”, por ello ha dicho que “pedimos y ofrecemos a las instituciones y empresas la mayor colaboración e implicación en proyectos comunes que impulsen el desarrollo de León”.

En el acto de conmemoración de esta festividad, que se ha celebrado en el Aula Magna 'San Isidoro' del edificio del Albéitar, García Marín puso de relieve la importancia de la figura del patrón, además de que se hizo entrega de los premios y becas que este año recayeron en el Consejo Social, Laboratorios Syva, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Vitatene, Gadea Biopharma, los Colegios Oficiales de Veterinarios, Abogados, Procuradores, Enfermería, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Graduados Sociales y Geógrafos, y las fundaciones Chicarro-Canseco Manciella, Carolina Rodríguez, Hermanos Fernándes Picón, Profesor Doctor Santos Ovejero del Agua y Cepa.

Etiquetas
stats