Maestros 'en prácticas'

Ical

Un total de 1.903 alumnos de todas las facultades y escuelas universitarias de la Comunidad realizan desde el 24 de febrero el prácticum para graduarse como maestros en 438 centros educativos de Castilla y León. Estarán tutorizados por 1.762 docentes y se sumarán a los 1.411 profesionales que ya realizaron prácticas en 376 colegios, logrando un grado de satisfacción “alto”, según informaron hoy fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado.

El departamento de Juan José Mateos valoró el programa de formación práctica de Grado en los centros docentes de la Comunidad ya que se ha convertido en un proceso de “mejora continua”. La Consejería de Educación reguló en el curso 2011-2012, con carácter experimental, la realización de las prácticas de Grado para las enseñanzas universitarias de Educación Infantil y Primaria en centros sostenidos con fondos públicos. En este primer año, tan solo 875 alumnos de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca participaron en el proceso.

De esta forma, tras la experiencia de ese primer curso, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado elaboró una regulación definitiva para su implantación a partir del curso 2012-2013. Esta normativa estableció las diferentes figuras que formarían parte de este nuevo prácticum: centro acreditado, coordinador de prácticas de Grado y maestro tutor de prácticas. También, se elaboró la 'Guía de Actuaciones para centros y tutores en las prácticas de Grado'.

En el curso 2012-2013, todas las facultades de educación de Castilla y León comenzaron su formación práctica de Grado para todo el alumnado: con 539 estudiantes en 388 centros que fueron tutorizados por 2.284 maestros. Además, para realizar un seguimiento, la Junta constituyó una comisión formada por los directores generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Política Educativa Escolar, Recursos Humanos y de Universidades, por los vicerrectores de las universidades que imparten estos grados, cinco decanos de las Facultades de Educación, los presidentes de las comisiones provinciales, un director de un centro y cinco maestros tutores de prácticas.

Asimismo, con el fin de incrementar la calidad de dicha formación y la eficacia en la gestión, la Junta habilitó una plataforma de comunicación para todos los agentes educativos implicados en el desarrollo del prácticum y estableció la recogida de opiniones a través de encuestas de satisfacción con el fin de introducir cada año áreas de mejora cuando los resultados así lo indiquen.

Provincias

Por provincias, en Ávila harán sus prácticas en este segundo cuatrimestre 210 alumnos que serán apoyados por 207 tutores; en Burgos, 237, con 226 tutores; en León, 154, con otros tantos docentes; en Palencia, 148, con 119 tutores; en Salamanca, 368, con 355 tutores; en Segovia, 132, con 129 tutores; en Soria, 161, con 155 tutores; en Valladolid, 293, con 244 tutores, y en Zamora, 200, con 173 tutores.

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