Mª Ángeles Pulgar se incorpora a Academia de Ciencias Veterinarias autonómica

María Ángeles Pulgar Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

ileon.com

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) celebró esta semana un acto solemne en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en el que se produjo la incorporación de Mª Ángeles Pulgar Gutiérrez como Académica Correspondiente, en una ceremonia que contó con la presencia, entre otras autoridades, del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de León (ULE), Javier Cepedano Valdeón, y el presidente de la AVETCYL, Elías Fernando Rodríguez Ferri, además de numerosos amigos, compañeros y familiares de la nueva académica.

En su discurso de incorporación, Mª Ángeles Pulgar realizó un detallado análisis de la evolución de los estudios de veterinaria en nuestro país, tomando como base su experiencia en la Dirección General de Universidades, desde donde afirmó haber sido “testigo directo de la transformación de las titulaciones en el sistema universitario de Castilla y León”.

Entre los datos que aportó, es interesante reseñar que en la actualidad se imparten en la universidad española 12 títulos de Graduado en Veterinaria, (9 en universidades públicas y 3 en privadas), repartidos en diez comunidades autónomas. El estudio de las notas de corte y su elevación en cada curso académico viene a demostrar que se trata de uno de los grados con más demanda, y que en los últimos cinco años ha sufrido un incremento global del 1,3% en el número de alumnos, fundamentalmente debido a la matricula en centros privados. En este punto destacó que al igual que otras profesiones sanitarias, “veterinaria tiene un número limitado de alumnos de ingreso, de forma que en el curso 2014-15 el número de plazas ofertadas para el grado en las universidades públicas fue de 1072”.

En cuanto al sexo de los estudiantes, los datos confirman que la profesión veterinaria se está convirtiendo en femenina, ya que el porcentaje de mujeres en las facultades ronda el 70% (el 75 en la Complutense de Madrid).

En el momento de valorar el cumplimiento de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Mª Ángeles Pulgar afirmó que “las universidades han cumplido con la ingente normativa y han diseñado en algunos casos y adecuado en otros, sus títulos a la nueva estructura de grado, master y doctorado”. Con ello se ha conseguido un sistema “compatible y comparable”, que “facilita el acceso al doctorado, la movilidad en el espacio europeo de educación e investigación y en el mercado laboral”.

Entre los aspectos negativos, la nueva académica señaló que “quizás se han adaptado planes de estudio a las plantillas de profesorado”, lo que unido a su “escasa optatividad” ha ocasionado que “si un estudiante desea cambiarse de una facultad de veterinaria a otra, prácticamente tendrá que cursar dos grados diferentes”.

También apuntó el hecho de que “teniendo la universidad un gran potencial científico-técnico, para el desarrollo de la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la opinión más generalizada es que en este nivel formativo no es competitiva a nivel profesional, está muy burocratizada en sus trámites, y en muchos casos no tiene disponibilidad y adecuación de espacios para el perfil de alumno que demanda esta formación, por lo que se hace necesaria la colaboración con colegios profesionales, centros de formación profesional, fundaciones para el empleo, gestores de la I+D, etc , y la utilización de plataformas online y/o sistemas mixtos”.

Finalmente Pulgar defendió los sistemas de garantía de la calidad que se han puesto en marcha, como“ fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de los títulos”, y se mostró partidaria de concebir el EEES como una “oportunidad para repensar la universidad y convertirla en una gran institución de calidad al servicio de la sociedad , que era el momento de desarrollar másters de clara especialización, implicarse e imbricarse en proyectos educativos multidisciplinares y transversales con otros niveles de enseñanza, especialmente formación profesional”.

Etiquetas
stats