La investigadora Laura Lechuga da este jueves una charla en León sobre el papel de las científicas en la nanotecnología

Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Laura Lechuga ofrecerá la conferencia 'El papel de las científicas en la nanotecnología para la salud' este jueves 31 de marzo en Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales a partir de las 13.00 horas. La charla está organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de León, adscrita al Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.

'El papel de las científicas en la nanotecnología para la salud' es el título de la conferencia que impartirá Laura M. Lechuga, quien atesora una extensa trayectoria profesional. Doctorada en Química por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, es profesora titular del CSIC y jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología en Barcelona y en el Centro de Investigación Biomédica en Red. También ha sido profesora adjunta en The Artic University of Norway y profesora visitante distinguida en la Universidad de Campinas (Brasil).

El enfoque principal de su investigación es el desarrollo de nuevos dispositivos de nanobiosensor basados en principios de nanoplasmónica y fotónica basada en silicio, incluida la biofuncionalización de superficies, microfluidos para la administración automática de fluidos y la integración completa de laboratorio en un chip para dispositivos de punto de atención. El uso de dispositivos nanobiosensores para una amplia gama de aplicaciones clínicas y ambientales desafiantes es uno de sus principales objetivos.

Lechuga ha publicado más de 260 artículos, capítulos de libros y actas, tiene ocho familias de patentes y ha presentado su trabajo en todo el mundo en más de 360 charlas invitadas. Ha cofundado dos empresas 'spin-off' y es editora asociada de Analyst y de otras dos revistas de física e ingeniería. También es miembro del Consejo Asesor Científico de varios centros de investigación de alto nivel nacionales e internacionales y ha participado en numerosos paneles de evaluación internacionales.

La investigadora ha colaborado en muchos proyectos financiados por la Unión Europea y ha formado parte de Paneles de Evaluación de la UE en los Programas Marco 6, 7 y H2020. Asimismo, ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2016 o el Premio Fellow of the Optical Society en 2014. En 2020, Laura Lechuga recibió el Premio Rey Jaume I, Premio Nacional de Investigación 'Juan de la Cierva' y Premio Ada Byron.

Etiquetas
stats