La Junta de Estudiantes de la ULE rechaza las cambios en el programa Erasmus
La comisión gestora de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (ULE) ha rechazado las modificaciones de la Orden Ministerial que regula la aportación complementaria del Gobierno español a los estudiantes Erasmus, al tratarse de estudiantes que ya se encuentran en sus destinos y que ahora ven que no van a disponer de la ayuda que hasta ahora se les venía concediendo.
Según un comunicado, el cambio de las reglas afecta a los alumnos que en el último curso no percibieron la beca general del Ministerio de Educación, ya que tras esta Orden Ministerial, es requisito para obtener la ayuda complementaria para la estancia en los países de la Unión Europea dentro del programa Erasmus.
En el caso de la Universidad de León (ULE), en el presente curso ha concedido el intercambio a un total de 293 estudiantes, de los que sólo 90 cumplen el requisito para obtener la ayuda. El resto, es decir, 203, van a tener que afrontar la totalidad de su estancia “con sus propios recursos” o decidir si, al final, continúan en el segundo semestre, con los problemas académicos que esto puede suponer. A este problema se suma el caso “especial” de Castilla y León, que es “el tercer año que no aporta su parte”.
Asimismo, indicaron que se trata de otro golpe “duro” a los estudiantes universitarios, que ven cómo el Gobierno recorta en lo que “cara al público vende como necesario”, como es la internacionalización, el conocimiento de idiomas y la integración de la cultura europea, tal y como se recoge en los principios del programa Erasmus. Esta medida, como las disminuciones presupuestarias en general, sólo “profundizará” los problemas “estructurales” de la política de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y no tiende a solucionar ninguno de los problemas de la Educación superior.
Por todo ello, consideraron “necesario” que el Ministerio “reconsidere” la postura tomada y el Gobierno vuelva a aportar a los participantes no becarios del Erasmus una cuantía que les permita vivir “dignamente” en los países de destino, por lo que se rechazó “profundamente” el cambio, publicado “discretamente” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “sin ningún tipo de anuncio”.