La Junta abre las puertas de sus centros culturales a las prácticas de los universitarios

prensa Junta de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo y las universidades de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno autonómico pone a disposición de las universidades sus centros culturales. El objeto de este acuerdo es establecer los términos de cooperación para que los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por dichas universidades puedan realizar prácticas académicas externas en unidades administrativas y centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo que realicen funciones en materia de políticas culturales.

Este convenio lo ha suscrito la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, con los rectores de las ocho universidades de Castilla y León: María del Rosario Sáez, de la Universidad Católica de Ávila; Alfonso Murillo, de la Universidad de Burgos; José Ángel Hermida, de la Universidad de León; Marceliano Arranz, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Daniel Hernández, de la Universidad de Salamanca; Martín J. Fernández, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Marcos Sacristán, de la Universidad de Valladolid; y Salvador Carmona, de la IE Universidad de Segovia.

La finalidad de las prácticas es la de permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

La vigencia de estos convenios será de cinco años con posibilidad de prórroga. Se llevarán a cabo de acuerdo con programas anuales de prácticas, bajo la supervisión de tutores técnicos y de tutores académicos que guiarán a los alumnos durante la realización efectiva de las prácticas.

La firma de estos convenios se deriva de dos de los ejes de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo para la presente legislatura. La concertación institucional por un lado, y la planificación estratégica por otro, como elementos destinados a potenciar el desarrollo económico y el empleo.

La Junta tiene competencias en materia de museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos y otros centros culturales y de depósito de interés para la Comunidad, y corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, dirigir y coordinar las infraestructuras, centros e instituciones destinados a la difusión de la cultura, así como la protección, ordenación y promoción del patrimonio y de los bienes culturales.

Entre las funciones de las universidades se encuentra la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. Por este motivo, las instituciones firmantes estiman conveniente y útil que para obtener esa capacitación, los futuros profesionales cuenten con la posibilidad de contrastar las enseñanzas teóricas recibidas en la Universidad, con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las infraestructuras, centros e instituciones mencionados.

Etiquetas
stats