El Instituto Confucio espera una petición institucional para estudiar su implantación en el Bierzo

César Sánchez / Ical. Exposición sobre caligrafía y pintura china actual en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada.

V. Silván / Ical

El director del Instituto Confucio de la Universidad de León, Juan Lanero, señaló hoy que esta institución estudiaría su implantación en Ponferrada si alguna administración de la comarca realizara esa solicitud. “Lo tiene que decir Ponferrada”, apostilló Lanero, que explicó que a nivel individual ya han tenido peticiones pero, por el momento, “ninguna petición institucional por parte de los organismos de la ciudad”.

A este respecto, recalcó que este Instituto Confucio es centro examinador para todo el noroeste de España, incluyendo también las autonómicas de Asturias, Galicia, Cantabria, La Rioja y País Vasco. Así, avanzó que ahora van a salir a Asturias “porque ha habido un movimiento de reivindicación por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo”.

Lanero recordó que previa a la implantación del Instituto Confucio en la capital leonesa, la Universidad ya quiso ofertar la enseñanza del chino en el Bierzo pero no hubo resultados. “En esta ocasión, si recibimos una petición la valoraremos y estudiaremos con mucho gusto”, insistió el director del Instituto Confuncio, que destacó además el esfuerzo “tremendo” que hacen sus alumnos de Ponferrada para acudir todos los sábados a las clases “para lo que se levantan a las 8 de la mañana y regresan a las cinco de la tarde”.

Caligrafía y pintura china

Lanero realizó estas declaraciones durante la inauguración de la exposición de Caligrafía y Pintura de Hong Liang y una colectiva de pintura china de seis artistas chinos. En total, se muestran hasta el 19 de diciembre en la sala de exposiciones del Campus del Bierzo un total de 130 obras, de las que 66 pertenecen a Hong Liang, que según el técnico del Área de Actividades Culturales de la ULE, José Tabernero, “posiblemente sea el calígrafo más importante, palabras mayores en un país con más de 1.200 millones de habitantes”.

Sobre la muestra, Lanero diferenció entre las obras que son caracteres chinos y las que son paisajes, zodiacos y expresiones de la identidad china. En cuanto a los caracteres destacó su continuidad en el tiempo “que es digna de ser admirada”. “Si tomamos un texto de Confucio de 400 años antes de Cristo lo podemos leer, pero si vemos el original del Cantar del Mío Cid tal y como está escrito en el documento original no lo podemos entender”, comparó.

En este sentido, insistió en la importancia cultural de la caligrafía en China, que es una asignatura obligatoria desde que el niño cuenta con tres o cuatro años hasta que concluye los estudios universitarios, independientemente de que esté cursando literatura, matemáticas o medicina. “La caligrafía se sigue practicando, es una cuestión cultural”, añadió Lanero.

Etiquetas
stats