La inscripción para las pruebas de acceso a la Formación Profesional finaliza el 1 de junio
La prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio acreditará que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de Formación Profesional. Por su parte, el objetivo en el caso de los ciclos formativos de Grado Superior es certificar que los futuros alumnos de FP poseen la madurez suficiente acorde a los objetivos de Bachillerato y a sus capacidades en el campo profesional elegido.
Para concurrir a la prueba de acceso de los ciclos formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, 17 años cumplidos en 2012. En el caso de los Grados Superiores, los aspirantes deberán cumplir 19 años en 2012 ó 18 y estar, en el momento de realizar el examen, en posesión de un título de técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presentan. Además, aquellos que concurran a las pruebas en Castilla y León no podrán hacerlo en otra Comunidad Autónoma.
El examen de acceso a ciclos formativos de Grado Medio constará de dos partes: una parte general, con una duración de dos horas y media a partir de las 9:30 horas, y otra parte científico-técnica, que se extenderá durante una hora y media a partir de las 12:30 horas. Los contenidos de ambas partes tendrán como referencia el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León y serán comunes para todos los ciclos formativos, por lo que permitirán el acceso para cursar cualquier enseñanza de Grado Medio.
Por su parte, las pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior tendrán una parte común, dividida en tres ejercicios. La primera fase de la parte común, que se desarrollará a las 9:30 horas durante una hora y media, será un ejercicio del área de conocimiento de Lengua Castellana y Literatura; a las 11:15 horas, se celebrará, durante una hora, un ejercicio del área de conocimiento de Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés); y finalmente, a partir de las 12:30 horas, y durante hora y media, se examinarán de Matemáticas.
Ya por la tarde, a las 16:00 horas, se desarrollará la parte específica de las pruebas de acceso. El aspirante realizará los ejercicios de las dos materias elegidas de las tres propuestas que hay para cada opción. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas.
Los exámenes se desarrollan en 50 centros, en el caso de los ciclos de Grado Medio, y 29 en el de Grado Superior, que están distribuidos por provincias de la siguiente manera: en Ávila, en 6 centros de Grado Medio y 4 de Grado Superior; en Burgos, en 8 de Grado Medio y 6 de Grado Superior; en León, en 8 de Grado Medio y 2 de Grado Superior; en Palencia, en 4 de Grado Medio y 2 de Grado Superior; en Salamanca, 6 de Grado Medio y 3 de Grado Superior; en Segovia, 4 de Grado Medio y 3 de Grado Superior; en Soria, 3 de Grado Medio y 3 de Grado Superior; en Valladolid, 7 de Grado Medio y 4 de Grado Superior; y en Zamora, 4 de Grado Medio y 2 de Grado Superior.
*El nombre, dirección y teléfono de los centros seleccionados se puede consultar en el Anexo V de la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León con fecha 22 de mayo de 2012.
Evaluación y reclamaciones
Para la corrección de las pruebas se constituirán comisiones de evaluación, que valorarán y determinarán las exenciones a que pudieran tener derecho los aspirantes que las hubiesen solicitado, y velarán por el correcto desarrollo del proceso y por la confidencialidad de los exámenes con anterioridad a su realización. También se encargarán de corregir y calificar los ejercicios y resolver las reclamaciones presentadas por los alumnos.
El examen de acceso se superará cuando la nota sea igual o superior a 5 y los resultados se harán públicos en el centro donde se hayan realizado las pruebas. Por su parte, las reclamaciones se presentarán dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de las notas, mediante un escrito dirigido al director del centro en el que se haya examinado, que trasladará la reclamación a la comisión de evaluación.
En caso de disconformidad con la resolución adoptada por la comisión de evaluación, el interesado podrá solicitar por escrito, a través de la secretaria del centro docente, un proceso de revisión por parte de la Dirección Provincial de Educación en el plazo de dos días hábiles desde la recepción de la comunicación.