Estudiantes de Educación Primaria en León participan en un proyecto para paliar la exclusión social entre menores

Uno de los juegos que realiza un grupo de alumnos del grado de Educación Primaria con niños en la Ludoteca de Cáritas de León.

Redacción ILEÓN

A lo largo del mes de mayo, un grupo de estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de León trabajan en un proyecto que tiene como objetivo fomentar la inclusión a través del juego. La experiencia, desarrollada dentro de la asignatura de Pedagogía Religiosa, se presenta bajo el título 'Diversión sin exclusión'.

Se trata de una experiencia que combina dos metodologías de innovación educativa: Aprendizaje Servicio y Aprendizaje Basado en Juegos. El primero se trata un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, mientras que el segundo consiste en la utilización de juegos como herramientas de apoyo al aprendizaje, de tal manera que resulte motivador para el alumno, haciendo del aprendizaje un proceso activo.

Los estudiantes participantes de este proyecto, liderado por el profesor Jorge de Juan Fernández, acuden a la Ludoteca de Cáritas 'Agrupación Parroquial San José' (ubicada en la Plaza Juan de Austria de la capital leonesa) y allí desarrollan una serie de juegos en los que se busca fomentar la inclusión de manera bilateral: de los universitarios con los niños y niñas que allí asisten y también entre los propios menores.

Entre los juegos destacan aquellos enfocados en el conocimiento y vivencia de valores cívicos, los que procuran potenciar la educación emocional y otros que acercan la historia y cultura de León a los niños, muchos de ellos pertenecientes a familias extranjeras.

Con este proyecto, en palabras del profesor de Juan, pretenden “otorgar un enfoque inclusivo a la educación, asentando las bases de una nueva sociedad más solidaria, colaborativa y respetuosa hacia la diferencia; concienciar a los futuros maestros de que la diversidad constituye una riqueza y una oportunidad; y que la inclusión se ha fomentar en todos los ámbitos de la vida y no solo en las escuelas, pero estas pueden ser un importante motor para transferirla a otros espacios”.

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