#ErasmusRIP
El Gobierno ha dado un golpe de gracia a las populares becas 'Erasmus' al modificar el pasado 29 de octubre los requisitos para recibirlas en este actual curso 2013/2014, cuando ya miles de estudiantes se encuentran diseminados por toda Europa cursando sus estudios.
La modificación, publicada el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, consiste en que para ser receptor de la beca Erasmus para el curso 2013/14 los estudiantes tendrían que haber sido beneficiarios a su vez de una beca de carácter general concedida por el Ministerio de Educación durante el curso 2012/13. Según el Gobierno este criterio “es garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos,complementando así las ayudas europeas distribuidas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y evitar el elevado número de renuncias de cursos anteriores”.
La polémica surge al conocerse este criterio una vez concedidas las becas y cuando los estudiantes ya llevan tiempo en sus destinos. En la actualidad las becas Erasmus se componen de tres aportaciones, una europea, otra del Ministerio de Educación y otra de las Comunidades Autónomas. Con el requisito del Ministerio los estudiantes no recibirán la parte del Ministerio de José Ignacio Wert si el curso 2012/2013 no recibieron una beca general. La parte europea y de las comunidades autónomas en principio no se vería afectada.
La aportación del Estado a las becas Erasmus suponía en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 15.292.000 euros y en el proyecto de 2014 la cantidad asciende a 18 millones de euros.
En Twitter el hastag #ErasmusRIP ha sido 'Trending Topic' todo este lunes en protesta por la medida del Ministerio de Educación.