El director de Energía y Minas confía en que el sector generará oportunidades laborales.

Director de energía y minas. Ricardo González Mantero

Prensa ULE

El Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, se ha mostrado optimista de cara al empleo en el sector minero en un futuro próximo, tal y como ha expresado a los alumnos que participan desde hoy en un curso sobre “Energía e innovación”, que se está desarrollando en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera de la Universidad de León (ULE), y que ha sido inaugurado en la mañana de hoy.

En su intervención, González Mantero comentó el alto nivel de las universidades españolas que en su opinión van incluso por delante de las europeas en formación, y destacó el carácter específico y profesionalizado del curso que hoy iniciaba sus sesiones que, -explicó- “se va a ocupar de una temática de gran actualidad, que consiste en el estudio de la energía desde una triple vertiente, la fisión, la fusión y las energías renovables”.

González Mantero explicó a los estudiantes que participan en el curso, que la mayor parte de los proyectos grandes que hay en la Comunidad de Castilla y León están relacionados con la minería. “No os dejéis engañar, -afirmó-, ni caigáis en el pesimismo por los problemas que atraviesa el sector del carbón, porque hay otros tipos de minería en los que esperamos que puedan generarse oportunidades laborales en los próximos años”.

En este sentido se refirió a la minería metálica, a la extracción de uranio, y diferentes iniciativas en Salamanca, Zamora, Segovia y León, que precisarán de personal cualificado.

Doble titulación en Ingeniería Minera y de la Energía

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera de la ULE comenzará a impartir el próximo curso el grado en “Ingeniería Minera y de la Energía”. Se trata de una doble titulación que iniciará su andadura con 60 plazas.

En opinión del director del centro, Jorge Blanes, permitirá “potenciar la simbiosis entre ambos estudios y aprovechar los tiempos y los recursos”. “Tal y como está el mercado laboral, -añadió-, cuanto más versátiles sean los titulados, mejores probabilidades van a tener de encontrar empleo”. En este sentido, Blanes se refirió a las posibilidades de trabajo que se están generando en América de Sur y África, para las que sería idónea la especialización que ofrecerá este nuevo grado.

Etiquetas
stats