Las Cortes instan a la Junta a negociar de forma amplia el nuevo mapa universitario
Las Cortes aprobaron por unanimidad en la sesión del miércoles, la Proposición no de ley presentada por UPL (Grupo Mixto), enmendada por el PSOE, sobre el actual proceso de reforma del mapa de titulaciones y gestión en las universidades públicas de Castilla y León. El autor de la proposición, el procurador leonesista Alejandro Valderas, ha dicho que: “en ella se insta a la Junta a seguir negociando con las Universidades públicas de la Comunidad la reforma del mapa de titulaciones y también a seguir apoyando el plan de reformas administrativas de las Universidades. Para ambas reformas, se pide la participación de los Agentes Sociales y económicos, además de que las Cortes sean informadas antes de su aprobación definitiva por la Junta. En la misma disposición se aprobó instar a la Junta a acordar con las Universidades, el calendario de aplicación, en su caso, de las medidas que se consensuen”.
La propuesta tiene como fin hacer partícipe a la Sociedad y a sus representantes en las Cortes, de las reformas que se prevén para las Universidades, cuyo alcance va mucho más allá de lo meramente educativo. De esta manera se pretenden evitar decretazos o reformas traumáticas, que las Universidades, como simples entes dependientes de la Junta, habrían de cumplir sin derecho siquiera a negociar.
Unión del Pueblo Leonés defiende la permanencia de todas las Universidades públicas de la Comunidad, y expresa su preocupación por los recortes que están padeciendo tanto por parte de la Junta, como por la Administración Central. Estos recortes acumulados están llevando a las Universidades a una situación no sólo de precariedad, que puede verse agravada con nuevos recortes presentados como “reformas” administrativas o “revisiones” del mapa de titulaciones.