El corazón de hombres y perros es similar, pero trabaja a distinta velocidad
n su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), que se ha celebrado en la tarde de hoy en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE), la profesora Inmaculada Díez Prieto, encargada del Servicio de Medicina Cardiorespiratoria en el Hospital Veterinario de la ULE, ha impartido una ponencia titulada: 'La cardiología clínica y el perro: desde el pasado a la actualidad'. En su intervención se ha referido a algunos de los hitos de la clínica cardiológica desde la Grecia del siglo V antes de Cristo, hasta finales del siglo XX, y ha citado aspectos tan curiosos como los dibujos de corazones y sus válvulas que realizó en su día Leonardo Da Vinci.
Seguidamente ha hablado de las peculiaridades anatómicas y fisiológicas del corazón del perro, y se detenido a explicar la similitud que tiene con el de los seres humanos, para concluir que “tienen una estructura y funcionamiento similares, pero no trabajan a la misma velocidad, siendo la frecuencia cardiaca más baja en las personas”. La nueva académica también ha analizado el estado de la cardiología canina en el mundo, y en particular en nuestro país, y ha finalizado su discurso con un repaso al similar abordaje que se lleva a cabo con una parte de las enfermedades cardiacas de las personas y los perros.
Entre el apartado de las conclusiones ha destacado que “los veterinarios que hemos vivido tiempos más duros, con menos posibilidades exploratorias y terapéuticas, deberíamos sentirnos dichosos, y por qué no, orgullosos, de haber sabido estar a la altura de los tiempos, comprendiendo y adoptando los nuevos recursos y equipos para cumplir con nuestra obligación para con la sociedad, para con las personas y para con los animales de compañía, velando por su bienestar y salud”.
Incremento casi epidémico de la enfermerdad coronaria en el S. XX
En nombre de la Academia, la contestación y 'laudatio', han corrido a cargo de la también académica Rosa Capita González, que ha apuntado que la incorporación a la AVETCYL de la profesora Díez Prieto es muy enriquecedora, ya que se trata de “una reputada personalidad dentro del mundo de la veterinaria clínica”. Tras realizar un repaso por la biografía de la nueva académica, ha comentado que su dedicación al mundo universitario no ha frenado su entusiasmo por otras actividades, “las principales la música, para la que está dotada de una enorme sensibilidad, el ajedrez y el deporte”.
En la contestación al discurso, Rosa Capita ha dicho que “el corazón es un órgano especial, cargado de un simbolismo que ha impregnado todas las culturas”, y ha ofrecido algunos datos de gran interés, como que alrededor de 600.000 personas mueren anualmente como consecuencia de patologías cardiacas.
Capita ha explicado en el siglo XX se ha producido un incremento casi epidémico de la enfermedad coronaria, “que es la causa fundamental de la angina de pecho, el infarto de miocardio y la muerte súbita”, y ha apuntado que el futuro se adivina marcado por la tecnología en tres áreas principales: cirugía híbrida, cirugía con asistencia robótica y la simulación quirúrgica, que facilitarán “el proceso de aprendizaje, la evaluación de las capacidades y el manejo de las crisis en cirugía”.
Trayectoria
Inmaculada Diez Prieto es profesora titular de universidad desde 1985 y ha sido la directora del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la ULE los últimos ocho años. Durante más de veinte años fue la persona responsable de la Clínica Médica de la Facultad de Veterinaria.
Hay que destacar que como investigadora ha participado en 17 proyectos competitivos y contratos de investigación, la mayoría de ellos como investigadora principal. Además es coautora de más de 150 comunicaciones en congresos, 10 capítulos de libros y más de 50 artículos en revistas científicas. Ha dirigido nueve tesis doctorales.
En diferentes periodos, y con cuatro rectores distintos, ha representado a los profesores numerarios en Consejo de Gobierno. Ha sido Presidenta de la Junta del Personal Docente e Investigador, miembro de numerosas comisiones delegadas y Secretaria de la Junta Electoral Central. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y también de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia.