Un convenio para sumar por Babia

Carlos S. Campillo / ICAL Comarca leonesa de Babia, en San Emiliano

ileon.com

Babia ocupa una superficie de 38.018 hectáreas, alberga 28 pueblos y comprende los términos municipales de Cabrillanes y San Emiliano. Hace diez años fue declarada Reserva de la Biosfera, este año ha recibido el título de Parque Estelar –dentro del programa Starlight- por la limpieza de sus cielos nocturnos, sin contaminación lumínica, y en 2009 se creó el Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia. En todo este proceso ha estado presente la Universidad de León como miembro del patronato a través del cual ha contribuido para dar los primeros pasos de conservación y estudio de la zona. En este sentido, se ha realizado la zonificación de la reserva, el estudio de los pastizales de puerto, los recursos micológicos, los aspectos relativos a los pastores y la cultura trashumante, la elaboración del Plan de Acción de la Reserva, y la puesta en marcha de la Casa del Parque de Babia y Luna, donde tiene su sede la Reserva.

El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno de la ULE aprobó la firma de un Convenio Marco de Colaboración con el Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia que servirá para avanzar aún más en la colaboración. En dicho consorcio participan los alcaldes de Cabrillanes y San Emiliano, representantes de las Juntas Vecinales y asociaciones locales, así como representantes de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de León.

Con este acuerdo marco se abrirá la posibilidad de efectuar convenios específicos con el fin de promover la investigación interdisciplinar en ciencias naturales, sociales y de gestión de recursos naturales, aunque con mayor incidencia en la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y cultural, así como la implicación del personal universitario de los distintos centros académicos y servicios universitarios, en las distintas propuestas contempladas en el Plan de Acción de la Reserva para los próximos años.

Uno de los objetivos dentro del convenio se centra en la organización de cursos de verano y de extensión universitaria relativos a la sostenibilidad y conservación de la Reserva, así como promocionar las actividades ganaderas, forestales y agrícolas tradicionales, y apoyar proyectos de innovación o implantar ayudas a la investigación sobre temas de interés para la zona; a esto además se une la promoción de iniciativas de conservación del patrimonio cultural y la gastronomía de la zona y la difusión de publicaciones relacionadas con la Reserva de Babia.

Las Reservas de la Biosfera son territorios donde se aplican los postulados del Programa MaB, Hombre y Biosfera, de la UNESCO; este programa combina las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales, la economía y la educación con el fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales.

La excelencia del territorio de Babia, en cuanto a valores naturales, queda refrendada por otros reconocimientos que tiene como el ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y en la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León figura bajo la denominación de Valle de San Emiliano y está a punto de ser declarada como Parque Natural de Babia y Luna. Además, alberga cuatro lagunas que figuran en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

Etiquetas
stats