Confucio en León, tres años de lengua, cultura y aprendizaje en chino

S. Gallo/Ical

El Instituto Confucio está de celebración estos días. La conmemoración del Día del Instituto Confucio se celebra por primera vez para recordar los diez años desde la fundación de esta organización creada para difundir la cultura y el lenguaje chino por todo el mundo, y también cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la sede de León. Para ello, en la capital leonesa se han organizado numerosas actividades durante todos días, una de ellas es la lectura de 'Las Analectas', uno de los 13 libros clásicos del pensador chino.

El director del Instituto Confucio en León, Juan José Lanero, explicó que se quiere abrir la institución “a la ciudad”, entre otras actividades con la lectura de esta obra, tanto en chino como en español, con una reciente traducción del director del Instituto Confucio de Barcelona, de forma similar a la lectura que se hace de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes cada 23 de abril con motivo de la celebración del Día del Castellano.

Ante la presencia de medio centenar de personas que han subido de manera individual al escenario de la carpa situada en la plaza de las Cortes Leonesas de la capital, se procedió a la lectura de cada una de las frases de la obra de Confucio. “Son frases aplicadas a la vida, tanto a la política como a la igualdad del hombre y la mujer o el buen gobierno de los pueblos”, aclaró Lanero, que estimó que en muchos casos “parece que está escrito para la gente de hoy, porque hay cosas que ni siquiera se han conseguido”, declaró.

El público asistente tendrá la posibilidad, hasta el próximo 4 de octubre, de participar en talleres de manualidades, taichí, clases de chino mandarín, rituales tradicionales, actuaciones musicales y diferentes conferencias. Las actividades se completarán con un concierto conmemorativo del tercer aniversario del Instituto Confucio de León, previsto para esta tarde, las conferencias previstas para el próximo lunes y martes sobre 'Mao Ze Dong y la China contemporánea' a cargo del profesor Li You Xin y 'La filosofía de Lao Zsé y la vida lenta' a cargo del profesor Hu Qiang, la gala de magia prevista para el 2 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de León y la performance artístico-musical que, el 4 de octubre, cerrará el programa de actos en la plaza de Botines.

Paralelamente, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha organizado una exposición del artista Hong Liang sobre caligrafía y pintura china compuesta de 66 obras en el Ateneo Cultural de 'El Albéitar'. Al mismo tiempo se muestra una colectiva de seis artistas chinos: Zhou Xiaoyu, Lou Haochang, Song Yang, Li Qing, Liu Guangbai y Liu Zhengjun, que se mantendrá hasta el 10 de octubre.

Etiquetas
stats