CCOO denuncia la “deriva absolutista” del rector tras la expulsión de los representantes sindicales del Consejo de Gobierno

Rector. Hermida

Ical

El sindicato de enseñanza de CCOO de León ha denunciado la “deriva absolutista” del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y exige la “inmediata restitución de toda la representación sindical” en el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Así, lamentaron que Hermida no haya querido dar explicación alguna, “ni a los propios interesados, ni a los medios de comunicación, ni a la comunidad universitaria”, de los motivos por los que decidió expulsar a los representantes sindicales del Consejo de Gobierno de la ULE.

Sus únicas declaraciones -reflejadas el 20 de julio en el Diario de León-, explicaron desde CCOO, fueron que no había explicado por qué les nombró y que ahora no iba a decir por qué no quiere que estén. “Es la vuelta del despotismo ilustrado, todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, valoraron desde el sindicato, ya que el rector también afirmó que el que no estén este órgano “es lo más aconsejable para el funcionamiento del Consejo de Gobierno y de la propia Universidad el prescindir de los representantes de dichos órganos”.

Así, desde CCOO plantearon cómo es posible que un trabajador pueda aseverar que es mejor prescindir de sus órganos de representación y si el rector de la ULE ha olvidado que participa en una democracia o le molesta la presencia de los sindicatos “porque así puede mejor hacer y deshacer a su antojo”. Para ellos, esa actitud es una muestra de “despotismo y arrogancia propias de monarcas absolutistas que proclamaban aquello del Estado soy yo y que este rector es el nuevo monarca absoluto de su feudo universitario”.

En esta línea criticaron su “omnipotencia”, con una actuación típica de “personas que parecen creerse Dios” y un regreso a “tiempos bíblicos”. Así, citaron a Job, su pasividad y aceptación, frente ante la máxima que dice que “dios te lo dio, dios te lo quitó”. “Pero, desde CCOO no vamos a aceptar pasivamente este tipo de pataletas, que no son sino decisiones unilaterales y autoritarias, que incumplen sus compromisos electorales que le han llevado a presidir una institución regida, al menos hasta ahora y mientras no implante la reforma universitaria el PP, por modelos de gestión democrática y participativa”, advirtieron

Por ello, exigieron la inmediata restitución de toda la representación sindical en el Consejo de Gobierno de la ULE. “Donde aunque no tengamos voto, sí que tenemos y queremos seguir teniendo voz”, afirmaron desde el sindicato que califica de “inadmisible” del rector y subrayaron que según el Código Civil, “quien rompe, paga”. “Apliquémonos el cuento”, añadieron.

Etiquetas
stats