La bailarina y coreógrafa Sanibe Dahrendorf imparte un curso de danza en la ULE

Sabine Dahrendorf.

El Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso que bajo el título 'El ser danzante: una exploración en danza y del método Feldenkrais' será impartido por la bailarina y coreógrafa Sabine Dahrendorf a partir de mañana viernes en la Facultad de Educación del Campus de Vegazana.

Teresa García y Paz Brozas, profesores de la ULE y creadoras del Aula de Artes del Cuerpo, explican cómo “en el movimiento se expresa y se formula el cuerpo sensible y 'pensante', sus experiencias vividas, y en la capacidad de poder observar movimiento en uno mismo y en otros es fundamental, y facilita una apertura a nuevas posibilidades de expresarse en danza”.

El curso se compone de cinco módulos, que pueden contemplarse de manera independiente o en su conjunto, y están pensados para iniciar procesos de creación en danza en relación a técnicas somáticas como el Método Feldenkrais. El programa está dirigido a estudiantes y docentes de Educación Física, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

La encargada de dirigir las cinco sesiones, Sabine Dahrendorf aglutina una larga trayectoria creativa en el mundo de la danza. Profundamente ligada a León como cofundadora de la compañía Danat y del Centro Coreográfico de León junto a Alfonso Ordóñez, su trabajo es un referente del desarrollo de la danza contemporánea en España en los años 90. Ha creado espectáculos como 'Bajo cantos rodados hay una salamandra', 'El cielo está enladrillado' (Premio Ciudad de Barcelona), 'A Kaspar', 'Ottepel', 'Jinete de peces sobre la ciudad', 'El ojo asombrado', 'Los girasoles rotos', y 'El secreto de las medusas' (2014-2016 especial encargo Pabellón Mies van der Rohe).

Sabine acumula una larga experiencia en el estudio y la docencia del Método Feldenkrais, complementado además por la formación en disciplinas como la técnica craneo–sacral, el Body Mind Centering, y el Aikido.

La inscripción por el curso completo (cinco módulos) es de 100 euros y conlleva el reconocimiento 1,5 LEC (0,7 ECTS) . El precio por cada módulo, en caso de realizarse uno o más de ellos de manera independiente, es de 25 euros. A continuación se detallan los distintos módulos, las fechas y los contenidos:

Módulo 1 – 20 octubre – 'La autoimagen' 17 a 20 h. Facultad de Educación. El Método Feldenkrais invita al cambio, a la transformación: la percepción, la escucha, la capacidad de sentirse, influyen en nuestras propias creencias sobre lo que somos.

Módulo 2 – 24 noviembre – 'Folding-unfolding' 18 a 21 h. en La Pequeña Nave (Alcalde Miguel Castaño 115, nave 16). En este taller se explorará la flexión y extensión, y el potencial para afinar la cualidad del movimiento entre expandir y recoger.

Módulo 3 – 2 febrero – 'Espirales' 17 a 20 h. Facultad de Educación. Aprender a sentir las espirales del cuerpo y a utilizarlas es importante en el trabajo corporal para un movimiento, compartido o no, eficiente y sin esfuerzo.

Módulo 4 – 2 marzo – 'Patrones arcaicos e improvisación' 17 a 20 h. Facultad de Educación. Las lecciones Awareness Through Movement abren la posibilidad de explorar, sentir y percibir las diferentes arquitecturas en movimiento, la noción versátil de espacios posibles para expandir e iniciar movimiento.

Módulo 5 – 11 mayo– 'Estrategias de extrañeza' 18 a 21 h. La Pequeña Nave (Alcalde Miguel Castaño 115, nave 16). Pequeñas secuencias de movimientos como contenedores de sentidos ocultos con retóricas propias de memoria escondida y extrañeza despierta, permitiendo la exploración y la creación, hasta llegar a un conjunto escénico imprevisible.

Etiquetas
stats