Villaquilambre aumenta la recogida selectiva de envases

La edil de Medio Ambiente junto a los contenedores.

ileon.com

Villaquilambre ha aumentado la recogida selectiva de envases en un 204,51% entre 2006 y 2010, según los datos hechos públicos hoy por la concejala de Medio Ambiente y Consumo, Manoli Ordás Díaz. Así, en 2006 se recogieron 75.800 kilos de envases (contenedor amarillo) y en 2010, 230.820 kilos. Sólo entre 2006 y 2007, año en el que Ordás se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, la recogida de este tipo de residuos aumentó en un 47,34%.

Por su parte, entre 2006 y 2010, la recogida de residuos urbanos solo se ha incrementado en un 2,22%, a pesar del crecimiento poblacional, lo que significa que los ciudadanos reciclan más, utilizando los contenedores especialmente instalados con este objetivo. En 2006 se recogieron 6.129.240 kilos de residuos urbanos mientras que en 2010 esta cantidad fue de 6.265.360 kilos, según informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Y es que el aumento del reciclaje en Villaquilambre no es casual. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años una importante renovación e incremento progresivo de contenedores, apoyada por varias campañas de concienciación ciudadana realizadas por la propia Concejalía en colaboración con Gersul. Si en 2008 había 71 contenedores de envases, 2010 cerró con 102.

En el municipio, además de los contenedores de envases, pilas, vidrio y papel, los vecinos y vecinas tienen a su disposición contenedores de siega y poda, de ropa y calzado, y en breve dispondrán de contenedores para recoger el aceite de cocina, según explica la concejala de Medio Ambiente. Los hosteleros de las localidades más populosas, Navatejera y Villaobispo, también cuentan con unos contenedores propios para el vidrio, que facilitan el vertido, gracias a un convenio con Ecovidrio.

Villaquilambre tiene además un punto limpio fijo, en la localidad de Navatejera, y un punto limpio móvil, que rota por las localidades del municipio, en los que es posible reciclar otra serie de residuos como aceites de vehículos, electrodomésticos, o muebles. La empresa concesionaria del Servicio de Limpieza, Seralia, también ofrece la posibilidad de recoger electrodomésticos y muebles a domicilio. Otra medida puesta en marcha en este mandato que finaliza han sido la instalación de puntos de autoabastecimiento de bolsas y guantes de plástico para la recogida de los excrementos de perros.

Etiquetas
stats