Sale a licitación por 2,6 millones el Centro de Información de Picos de Europa de Oseja de Sajambre
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de este jueves el anuncio de licitación de la obra de ejecución del Centro de Información 'La Fonseya' del Parque Nacional de Picos de Europa en Oseja de Sajambre (León). El presupuesto base de la actuación es de 2,6 millones de euros y el plazo estimado de ejecución y entrega de la obra es de 28 meses.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aludió hoy a ese anuncio, que calificó como “una buenísima noticia que no viene sino a confirmar el impulso que con ayuda del organismo de Parques Nacionales estamos haciendo desde la Junta de Castilla y León para abrir una nueva puerta, moderna y más accesible, de Picos de Europa a través del centro de recepción de visitantes de Oseja y esperemos también que próximamente de Posada de Valdeón”. La publicación en el Boletín Oficial de la licitación, remarcó, supone el inicio de todo el proceso de posterior adjudicación y, “lo más importante, se da el banderazo de salida para que ese centro sea una realidad en los próximos meses”.
El proyecto para la construcción de este centro, junto con el de Posada de Valdeón, se presentó hace cinco años, con una inversión prevista de casi 12 millones de euros, de los que 6,7 se planificaron para el centro de visitantes de Posada de Valdeón y el resto para la creación del Centro de Información de Oseja de Sajambre. Las circunstancias económicas han ralentizado el proceso que ahora se impulsa coincidiendo con la presidencia de Castilla y León del Parque Nacional de Picos de Europa.
El Centro de Información 'La Fonseya' será una realidad tras la rehabilitación del edificio del mismo nombre. El nuevo estará diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona. Incluirá instalaciones administrativas y de información dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado.
La urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia la montaña completarán las prestaciones del centro. En total, el inmueble tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la adecuación exterior 4.271 metros cuadrados. A la inversión prevista para su construcción se añaden otros 400.000 euros para los contenidos de interpretación e información que albergará.