Puebla de Lillo contará con una estación de seguimiento de la nieve
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha sacado a información pública la concesión de uso privativo de terrenos solicitada para este fin en el monte número 482 del catálogo de utilidad pública de la provincia 'Valle de Nuestra Señora y Vallarianes', según la información publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La instalación de la estación –próxima al telenivómetro de Respina de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que se encuentra en desuso–, permitiría realizar un seguimiento especializado de diferentes propiedades de la nieve como su espesor o contenido de agua y hielo en la capa de nieve.
Las cubiertas de nieve son objeto de investigación del Geopat, que en la actualidad se encuentra haciendo una tesis doctoral al respecto.
“Los datos serían registrados con finalidad investigadora. Se pretende crear un marco de colaboración con la estación invernal de San Isidro para que puedan beneficiarse de la información obtenida del estado de la nieve y, si fuera posible, hacer los datos accesibles para cualquier usuario”, han explicado.
La instalación del equipo permitiría realizar un seguimiento con gran nivel de detalle de las condiciones de la cubierta de nieve, y ayudará incluso a detectar momentos en que, por su estado, pudiera generar aludes en la zona.
Los datos obtenidos permitirían realizar estudios de la tendencia de las propiedades de la nieve a partir de un punto de muestreo de gran detalle, ya que no existe ninguna estación de las mismas características en la Cordillera Cantábrica.
El entorno del telenivómetro de Respina resulta de interés por tratarse de un paraje de baja pendiente, con bajo riesgo de afectación de aludes y óptimo para la medición de la cubierta nival, al no encontrar grandes obstáculos que favorecen su redistribución por el viento.
La Junta Vecinal de Puebla de Lillo ha mostrado su consentimiento a la puesta en marcha de la estación en sus terrenos, mientras que la Estación Invernal de San Isidro ha dado su visto bueno al proyecto en el entorno de sus instalaciones