Para preservar el oso, mejoran la economía

Oso pardo

Efe

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destinado 871.000 euros a un proyecto piloto que busca la conservación del oso pardo a través de medidas que contribuyen al desarrollo económico de las zonas de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos, donde habita esta especie.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Oso Pardo, se está desarrollando en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Principado de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El objetivo es integrar a la población en el medio rural y poner en marcha una política de desarrollo rural sostenible en las zonas de montaña de provincias como León.

Concretamente, se están llevando a cabo tres tipos de actividades, la primera de ellas, el impulso de la marca “Territorio Oso” que aúna diferentes productos agroalimentarios artesanales tradicionales y servicios de turismo activo sostenible de esta zona.

El proyecto también incluye la “Red de Rutas del Oso”, que es una serie de recorridos guiados con los que se pretende aunar la figura del oso como símbolo de naturaleza y “Red de casas del Oso”, que es un conjunto de centros temáticos relativos a la ecología y problemas de conservación de la especie y sus relaciones con los humanos.

Se trata de una iniciativa surgida para revitalizar el territorio, crear empleo con vocación de permanencia, apoyar a emprendedores en el medio rural y fomentar el turismo rural.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional, puesta en marcha en 2008 por el MARM.

Estas ideas deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural.

Etiquetas
stats