Un oso pardo en libertad llega a la comarca zamorana de La Carballeda
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora confirmó la existencia de un oso pardo en libertad en la comarca de La Carballeda, tras el intenso trabajo desarrollado por este personal que ha permitido obtener las primeras imágenes del plantígrado, según informó el departamento en un comunicado.
Los agentes medioambientales de la zona pusieron en marcha un operativo especial de vigilancia organizado por el Servicio Territorial y en colaboración con los apicultores de la zona tras el primer ataque del oso pardo a los colmenares de Vega del Castillo, el pasado 27 de mayo de 2013.
Estas imágenes corroboran la presencia de la especie en los montes de La Carballeda, dando por buenas las conclusiones a las que el Servicio Territorial de Medio Ambiente había llegado a través de indicios como huellas, pelo o marcas recogidos en los colmenares de la zona.
La colaboración entre el apicultor, que ha soportado la mayor parte de los ataques, y los agentes para colocar cámaras de fototrampeo en estos colmenares ha permitido obtener las primeras imágenes del animal.
Estas fotografías han sido captadas por el propio apicultor en un colmenar que había sufrido varios ataques en los últimos días y que estaba sometido a una vigilancia especial, pues en ese lugar estaban colocadas cámaras del Servicio y del propietario con el fin de cubrir el mayor espacio posible.
Al respecto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destacó la “excepcional” colaboración y disposición personal del dueño del colmenar que ha permitido desarrollar con la máxima cautela un programa eficaz de vigilancia de los posibles movimientos del animal.
Extinto desde principios del S.XX
Se confirma así la presencia del oso pardo en Zamora, considerado extinto desde principios del S. XX en La Carballeda y Sanabria, donde las referencias sobre su posible existencia en las montañas de Zamora han estado basadas en especulaciones y testimonios orales sin soporte científico.
El oso pardo (Ursus arctos), mamífero catalogado “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, presenta en España dos poblaciones diferenciadas, la pirenaica, con unos tres ejemplares, y la cantábrica, con unos 210. La población cantábrica consta de dos subpoblaciones separadas geográficamente, la occidental (Lugo, León, Asturias) y la oriental (Palencia, León, Cantabria y Asturias).
Este ejemplar avistado en la Comarca de La Carballeda puede pertenecer a la subpoblación cantábrica occidental, que cuenta con unos 180 ejemplares. A juzgar por los indicios detectados y por el tamaño del ejemplar, puede ser un adulto en dispersión.
Este comportamiento no es atípico, dado que algunos individuos han recorrido distancias importantes en la cornisa cantábrica, según los científicos, que parecen estar ligadas a momentos concretos de su ciclo biológico.
En Castilla y León, existe desde el año 1990 un Plan de Recuperación de la especie y sus hábitats (Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de Recuperación del oso pardo), estableciéndose desde entonces el seguimiento de las poblaciones existentes así como las actuaciones necesarias para su conservación.
Por ello, el Servicio Territorial de Medio Ambiente seguirá trabajando en esta línea de colaboración en el seguimiento de este ejemplar, que supone un hito para la conservación de la población del oso pardo cantábrico.