Medio Ambiente toma medidas para alejar al oso que visita Robles de Laciana desde junio

Oso pardo cantábrico.

E.F.G./ Ical

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad ante la reciente aparición de osos en las proximidades de núcleos urbanos de la comunidad autónoma, como en el caso de la comarca zamorana de La Carballeda o dentro del propio pueblo, como ocurrió en Robles de Laciana (León). El plantígrado localizado en Zamora, en una zona donde se consideraba extinguido, atacó varias colmenas y el de León mató a más de una docena de ovejas y a alguna res vacuna.

Arranz insistió en enviar ese mensaje de calma ante una situación, dijo, “no muy normal pero que seguirá e incluso aumentará con el tiempo”. Reconoce que la presencia de los animales ha generado cierta alarma social pero destaca que este año los daños producidos por el oso –que habitualmente se registran en colmenas- son la mitad de los contabilizados en 2012.

En el caso del ejemplar leonés, que incluso entró en una cuadra situada en medio del pueblo, y ante la petición de los vecinos para que se tomen medidas urgentes, señala que la posibilidad de dormirle y trasladarle a un lugar alejado como algunos reclaman es la última de las que se contemplan. Antes se intentará alejarlo por otros medios menos drásticos.

Etiquetas
stats